sábado, 14 de enero de 2017

Tal día como hoy, catorce de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 14 de enero de 688 muere Wamba, que había sido rey de España, y tras ser tonsurado se retiró a la vida monástica.

El 14 de enero de 1208, Pierre de Castelnau, legado papal, es asesinado por un escudero del conde de Tolosa Raimundo VI, protector de los cátaros.

El 14 de Enero de 1702, y tras haber sido jurado por las cortes de Barcelona, Felipe V rehusó conceder algunas constituciones, en concreto la facultad de insacular y desinsacular cargos, hasta tanto no tuviese “la respuefta a un Extraordinario del Rey de Francia, por el cual le mandaba le participase el estado de las Cortes, que deseaba entenderlo por hallarse unidos los intereses de España,y Francia”.  A pesar de tamaño sometimiento a intereses extranjeros, finalmente serían aprobadas las cortes con una artimaña legal que nada resolvía, y Felipe V embarcó para Nápoles el 2 de abril de 1702 para seguir con el procedimiento legal, a la vez que para enfrentarse militarmente a las tropas del pretendiente austriaco.

El 14 de enero de 1809 se firmase el Tratado de Alianza entre España e Inglaterra. Lo firmaron por parte inglesa el primer ministro inglés, Canning, y por parte española el embajador Juan Ruiz de Apodaca. Se intercambiaron prisioneros, los ingleses reconocieron a Fernando VII como rey de España y se prometió ayuda militar mutua contra los franceses. La España que luchaba por su independencia la vendía antes de reconquistarla. Tras firmarse el Tratado de Alianza entre España e Inglaterra Canning, presidente del gobierno inglés dice: "Desde ahora nuestras deficientes relaciones con España han terminado. Se trata ya para nosotros de una nación de Europa  que se opone a una potencia que es la enemiga de todas las restantes; y, en tales circunstancias, España se convierte en nuestra aliada."

El 14 de enero de 1832,el general Manuel Bulnes, bien instruido por los asesores británicos, y tras haber pactado paces con los Pincheira, las traicionó, llevando a cabo una feroz masacre sin enfrentamiento, donde los rebeldes fueron directamente asesinados. José Antonio Pincheira logró escapar, entregándose mediante pacto el 11 de marzo del mismo año.  Juan Manuel de Rosas trabajó denodadamente para desarticular las alianzas de JOsé Antonio Pincheira Pincheira con caciques boroanos y ranqueles, y colaboraba con Chile para tenderle una celada. Finalmente le resultó más ventajosa la traición.

El 14 de enero de 1858 es nombrado presidente Francisco Javier Istúriz, quién soportó los envites hasta el 30 de Junio, cuando fue sustituido nuevamente por O’Donnell, al frente de la Unión Liberal.

Con fecha 14 de enero de 1861 el cónsul Hood en Santo Domingo escribía al ministro dominicano : Nosotros no queremos inmiscuirnos en los asuntos del país, pero después de las gestiones que Gran Bretaña y Francia han hecho para conservar la independencia de la República Dominicana, y que estas potencias fueron las primeras en reconocer, estamos convencidos que ellas no sabrían interpretar favorablemente ningún acto que tendiera a modificar o a destruir esa independencia a sus espaldas.

El 14 de Enero de 1875 Alfonso XII llega como rey a Madrid.

0 comentarios :

 
;