martes, 17 de enero de 2017

Tal día como hoy, diecisiete de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 17 de Enero de 1287 Alfonso III de Aragon conquista  Menorca , destronando al gobernador vasallo Abu Umar, que había convertido la isla en un nido de piratas, y reduciendo a la población a la esclavitud. Fue repoblada con colonos catalanes. La toma de Menorca reavivó el conflicto con Jaime II de Mallorca, que continuaba con el título, aunque reinando sólo en Rosellón y Coflent.

El 17 de Enero de 1811 tuvo fin el avance de los insurgentes mexicanos en la Batalla de Puente de Calderón, a unos sesenta kilómetros de Guadalajara. Un enfrentamiento protagonizado por 100.000 rebeldes contra 6000 patriotas, en el que fue el último episodio bélico de la primera etapa del movimiento secesionista mexicano.

El 17 de enero de 1836, Olózaga, gobernador de Madrid, ordena la exclautración de los frailes. Una semana después, el día 25, nombró la llamada “junta de demolición”, para convertir los conventos evacuados en cuarteles y plazas. Mendizábal era jefe de gobierno y las cortes serían clausuradas el día 27.

El 17 de enero de 1889 se produjo un atentado con bomba en la casa de los industriales Batlló en Barcelona, pistoletazo de salida a la generalización de los atentados anarquistas que se prodigaron en la última década del siglo, especialmente en Cataluña.

El 17 de enero de 1896 Valeriano Weyler tomaba posesión del mando en Cuba en sustitución del fracasado Martínez Campos, que como premio fue  nombrado presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, cargo que finalmente no aceptó.

0 comentarios :

 
;