jueves, 12 de enero de 2017

Tal día como hoy, doce de enero


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 12 de Enero de 899 Omar Ben Hafsun hizo profesión pública de fe cristiana.



El 12 de enero de 1519 falleció el emperador Maximiliano, y Carlos pasó a ser titular de los dominios de aquel, aunque para eso precisaba ser elegido emperador, lo que sucedía el 28 de junio tras haber dimitido el primer elegido, Federico de Sajonia, que renunció ante el temor cierto de la amenaza turca. Carlos aceptó sin consultar a las cortes españolas y antepuso el título de rey de romanos al de rey de España. Además, la coronación ocasionó grandes dispendios que debieron ser atendidos por Castilla, único reino con medios económicos. De hecho se había endeudado con el banquero alemán Jacobo Fugger, que le facilitó los fondos necesarios para los sobornos previos a la elección; préstamo que había que devolver. Para ello convocó Cortes en Santiago de Compostela para el mes de Marzo de 1520. Necesitaba recaudar con urgencia ingentes cantidades de dinero, ya que los banqueros alemanes le estaban reclamando la devolución del préstamo que le habían concedido para llevar a cabo los sobornos que propiciaron su coronación como emperador.

El 12 de enero de 1834, el general Rafael Hore acabaría ejecutando al barón de Herves y a Carlos Vitoria, jefes de la columna de exiliados de Morella.

El 12 de enero de 1874, después de seis meses de asedio, Cartagena se rinde al general López Domínguez. El mismo día 12 se embarcan en la Numancia Contreras, Galvez, Tomaset, Saez, Colao… toda la plana mayor del ejército cantonal, y emprende la huída, que resulta exitosa, arribando a las costas argelinas el día 13.

El 12 de enero de 1877 fue firmado un acuerdo entre España y los EE.UU. que decía:
Ningún ciudadano de los Estados Unidos residente en España, sus Islas adyacentes ó sus posesiones de Ultramar, acusado de actos de sedición, infidencia ó conspiración contra las instituciones, la seguridad pública, la integridad del territorio ó contra el Gobierno supremo, o de cualquier otro crimen, podrá ser sometido a ningún tribunal excepcional, sino esclusivamente a la jurisdicción ordinaria, fuera del caso en que sea cogido con las armas en la mano.

0 comentarios :

 
;