lunes, 2 de enero de 2017

Tal día como hoy, dos de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El dos de Enero de 1492 era definitivamente tomada Granada, y Boabdil se retiraba a  Andárax, en la Alpujarra, hasta que pocos meses después fue invitado a vender su señorío y a marchar a Marruecos. Moriría en 1527. Acto seguido se proclamó el Edicto de Granada, por el que se expulsaba a los judíos de los reinos hispánicos.

El 2 de enero de 1833 la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, arribó a Malvinas anunciando que iba a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del Rey del Reino Unido. El capitán de la goleta Sarandi, José María Pinedo, aceptó la información y puso rumbo al continente, dejando el paso expedito para el desembarco de las fuerzas británicas. Todo sea por respetar el tratado de amistad, que se reforzaría, como queda señalado, cuando “en septiembre de 1845 las fuerzas navales anglo-francesas sitiaron Buenos Aires y en noviembre una expedición conjunta se abrió paso por el río Paraná escoltando una flota mercante para que inaugurase el comercio directo con el interior.

El dos de enero de 1834 dimite Cea Bermúdez, presionado por los generales Llauder y Quesada.

El 2 de enero de 1871, ascensión al trono de Amadeo de Saboya, quién según Pi y Margall desconocía de España la historia, la lengua, las instituciones, las costumbres, los partidos, los hombres; y no podía por sus talentos suplir tan grave falta.

El 2 de Enero de 1874 se produce la conspiración que acaba con el gobierno de Emilio Castelar. El general Pavía entra en el congreso de los diputados (sin caballo), y acaba poniendo fin al cantón de Cartagena.

0 comentarios :

 
;