viernes, 6 de enero de 2017

Tal día como hoy, seis de enero


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 6 de enero de 1481 se celebra el primer auto de fe, en Sevilla. En el mismo fueron quemados seis infelices… Inadmisible si se quiere, pero que en cualquiera de los casos no se corresponde con las noticias que dicen que ese mismo año 1481 fueron quemados en persona dos mil judaizantes; número extrañamente redondo señalado por Juan de Mariana en su obra “De rebus Hispaniae”. También señala Mariana que muchísimos fueron quemados en estatua, cuyo número no consta. Sin querer desmerecer al justamente admirado historiador, y dada la minuciosidad llevada por la Inquisición, parece que en este punto fue Mariana un tanto alegre, como alegre es al afirmar que tras el decreto de expulsión salieron de España más de 800.000 personas, siendo que, en el peor de los casos, historiadores nada condescendientes con el instituto, cifran el número en un máximo absoluto de cien mil expulsados, ya que el número de judíos residentes no llegaba, ni con mucho, a la cifra que Mariana da como expulsados, siendo que, además, debe detraerse de esa cifra el gran número de conversos.

Con fecha 6 de Enero de 1521 fallecía de accidente de caza Guillermo de Croy, el arzobispo que Carlos I había puesto en Toledo . A buscar su plaza acudiría de inmediato el obispo Acuña, que será proclamado arzobispo por las turbas.

El 6 de enero de 1874, levantamiento del cuerpo de vigilancia de Ciudad Real a favor del Cantón manchego. Asaltaron Alarcón, de donde se retiraron con alimentos y doscientos reales. En Porzuna tuvieron un enfrentamiento con la población que les mató dos sublevados. El mismo día, una partida cantonalista comandada por un oficial del ejército asalta la estación de Venta de Cárdenas, de donde sustrajeron el manipulador del telégrafo.

0 comentarios :

 
;