sábado, 7 de enero de 2017

Tal día como hoy, siete de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 7 de Enero de 1483, Catalina de Foix sucede a su hermano Francisco I Febo en la corte de Navarra. Su tío Juan de Foix, segundo en orden de sucesión, amparándose en la Ley Sálica, le disputó el trono entre 1483 a 1492, reanudándose la Guerra Civil de Navarra entre beaumonteses y agramonteses. La inclinación que sentían los reyes navarros por la política francesa y las negociaciones para casar a su primogénito Enrique, Príncipe de Viana, con una hija de Luis XII de Francia, fueron los argumentos que esgrimió Fernando el Católico para enviar al Duque de Alba a conquistar el Reino de Navarra en 1512. El 25 de julio de 1512 Fadrique de Toledo, duque de Alba, ocupó Pamplona. La familia Real tuvo que huir y buscar refugio en la Baja Navarra y en el Bearne.

El 7 de enero de 1811, en México, las tropas realistas de Cordero, en bloque, se pasan a las insurgentes de José Mariano Jiménez. Cordero huye, pero es apresado en la hacienda de Mesillas.

El 7 de Enero de 1865, fue presentado en las Cortes el proyecto de ley para la derogación del decreto de 9 de Mayo de 1861, por el cual se declaró reincorporado Santo Domingo a la monarquía Hispáníca.

El siete de enero de 1896, el Imparcial publicó un extenso telegrama dando cuenta de la importante reunión de los tres partidos españoles en Cuba, verificada en el Casino Español de La Habana. Los Sres. Guzmán, Montero y Martínez hablaron en nombre de los respectivos partidos (constitucional, autonomista y reformista), y manifestaron que ante todo eran españoles incondicionales y darían a España cuanto necesitara para la defensa de la integridad del territorio.

0 comentarios :

 
;