sábado, 7 de enero de 2017

Tal día como hoy, siete de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 7 de Enero de 1483, Catalina de Foix sucede a su hermano Francisco I Febo en la corte de Navarra. Su tío Juan de Foix, segundo en orden de sucesión, amparándose en la Ley Sálica, le disputó el trono entre 1483 a 1492, reanudándose la Guerra Civil de Navarra entre beaumonteses y agramonteses. La inclinación que sentían los reyes navarros por la política francesa y las negociaciones para casar a su primogénito Enrique, Príncipe de Viana, con una hija de Luis XII de Francia, fueron los argumentos que esgrimió Fernando el Católico para enviar al Duque de Alba a conquistar el Reino de Navarra en 1512. El 25 de julio de 1512 Fadrique de Toledo, duque de Alba, ocupó Pamplona. La familia Real tuvo que huir y buscar refugio en la Baja Navarra y en el Bearne.

El 7 de enero de 1811, en México, las tropas realistas de Cordero, en bloque, se pasan a las insurgentes de José Mariano Jiménez. Cordero huye, pero es apresado en la hacienda de Mesillas.

El 7 de Enero de 1865, fue presentado en las Cortes el proyecto de ley para la derogación del decreto de 9 de Mayo de 1861, por el cual se declaró reincorporado Santo Domingo a la monarquía Hispáníca.

0 comentarios :

 
;