viernes, 13 de enero de 2017

Tal día como hoy, trece de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 13 de Enero de 852, durante la persecución a los cristianos de Córdoba, son ejecutados Gumersindo, y el monje Servís Dei.

El 13 de Enero de 1766, Esquilache publica el decreto de sobre capas, sombreros y embozos, por el cual se procedió, de forma directa, en las calles, a cortar las capas y las alas de los sombreros de una población acostumbrada a los mismos, aduciendo que el sombrero de ala ancha y la capa larga facilitaban el embozo de los delincuentes, lo cual no dejaba de ser verdad, pero produjo en la población una sensación de mal estar que la llevó al motín, dejando para la historia, como causa del mismo, la arbitraria medida en torno a la vestimenta de la población, cuando no dejó de ser la gota que colmó el vaso de la paciencia de quienes a duras penas podían sobrevivir a la miseria.

El 13 de enero de 1837, sublevación republicana en Barcelona, que fue sofocada y deportados sus instigadores. El 4 de mayo, nueva sublevación que provocó enfrentamientos con las tropas del ejército.

El 13 de enero de 1874 se pone fin al cantón de Cartagena, y con él a la rebelión cantonalista, que se había iniciado el 12 de julio del año anterior.

0 comentarios :

 
;