domingo, 1 de enero de 2017

Tal día como hoy, uno de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 1 de Enero de 1302, Granada se aliaba con Aragón cuando éste estaba reclamando sus derechos sobre Murcia, en un tratado que, amén de cuestiones comerciales garantizando el tráfico de bienes, rezaba: “vuestros amigos lo serán nuestros, y vuestros enemigos, las gentes de Castilla, enemigos para nosotros.

El 1 de Enero de 1387 fallece Carlos II de Navarra de forma un tanto curiosa. Parece que padecía cierta enfermedad cuyo remedio, recetado por el doctor, consistía en vendarle el cuerpo entero con gasas impregnadas en coñac. La doncella encargada de la operación, al terminar, en vez de coser las vendas pretendió hacerlo con cera de una vela, prendiéndose las vendas y quemando al rey.

El 1 de Enero de 1559, breve de Paulo IV por el que otorgaba al Inquisidor Valdés facultades para investigar durante dos años a obispos, arzobispos, patriarcas y primates, al tiempo que se reclama sean enviados a Roma para ser procesados.

El 1 de Enero de 1567 se promulgó la Real Pragmática que exigía la conversión total de los moriscos.

El 1 de Enero de 1567 se promulgó la Real Pragmática que exigía la conversión total de los moriscos.

El 1 de enero de 1809 un cabildo abierto en Buenos Aires, propiciado por Elío, exigió la renuncia de Liniers, que ejercía de virrey interino, y procedió a crear una Junta a nombre de Fernando VII, presidida por Álzaga; parte de las milicias españolas apoyaron la rebelión, los tercios de gallegos, vizcaínos y miñones de Cataluña, pero las milicias criollas encabezadas por Saavedra y el tercio de andaluces, rodearon la plaza provocando la dispersión de los sublevados.

El 1 de Enero de 1819 un nuevo pronunciamiento del coronel Joaquín Vidal, Félix Beltrán de Lis y Diego María Calatrava acaba con el fusilamiento de los tres.

El 1 de Enero de 1820, en Cabezas de San Juan (Sevilla), Rafael de Riego se negó a encabezar la expedición a América. Durante dos meses el ejército de Riego permaneció sublevado recorriendo Andalucía sin que el gobierno pudiera impedirlo, ya que por todo el país se multiplicaban los pronunciamientos liberales y los levantamientos campesinos. El 3 de enero, el coronel Antonio Quiroga, designado para encabezar el movimiento, tomaba San Fernando y se disponía a entrar en Cádiz, que era el objetivo más importante.
Casi dos  meses después de la asonada de Riego, y cuando ya se encontraba derrotado y fugitivo, el 21 de Febrero, el coronel Azevedo siguió los pasos de aquel en la Coruña, y O’Donnell (masón), que partía con un ejército para reprimir a Riego, en Ocaña el 1 de Marzo. Siguieron Zaragoza el 5 de marzo, Barcelona el 10 y Pamplona el 11. La España de pandereta…
Fernando VII, incapaz de controlar a los rebeldes,juró la Constitución de 1812. Se iniciaba así una nueva y breve etapa de la Historia de España, el Trienio Constitucional.

El 1 de enero de 1834 fue nombrado Espartero comandante general de Vizcaya, en cuyo desempeño fue nombrado mariscal de campo, ejecutando a quién tomaba prisionero.

Cuando llegó el año 1834, los intentos de sublevación carlista habían sido numerosos, muy extendidos geográficamente y se habían concentrado en las ciudades, pero el resultado fue contrario al objetivo buscado, debiendo retirarse al mundo rural.

El uno de enero de 1847, pronunciamiento de Eroles.

El 1 de enero de 1863 se abrió en Buenos Aires la primera sucursal del Banco de Londres y del Río de la Plata, y en 1866 entró en activo la de Rosario. A partir de este momento, el hierro y el acero, las herramientas y las máquinas y el carbón tuvieron cada vez más peso entre los productos importados de Inglaterra.

El 1 de enero de 1869 el ministros Ruiz Zorrilla promulgaba un decreto por el que quedaban incautados todos los archivos, bibliotecas, gabinetes y demás colecciones de objetos de ciencia, arte o literatura, que estaban al cuidado de las catedrales, cabildos, monasterios y órdenes militares. Sólo se salvaban las de los seminarios.

El 1 de enero de 1898, se implantó la nueva carta orgánica concedida por el Gobierno de Sagasta a Cuba. El gobierno de la Isla estaba compuesto por los Sres. Galves, Zayas, Rodríguez, Saenz, Ibañez y Govin.

El uno de Enero de 1899, el Capitán General Adolfo Jiménez Castellanos emite el siguiente bando:
«En cumplimiento de lo estipulado en el Tratado de Paz, de lo convenido por las comisiones militares de evacuación, y de las ordenes de mi Rey, cesa de existir desde este momento, hoy primero de Enero de 1899, a las doce del día, la soberanía de España en la Isla de Cuba y empieza la de los Estados Unidos».

0 comentarios :

 
;