domingo, 29 de enero de 2017

Tal día como hoy, veintinueve de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 29 de enero de 1570 se realizó la implantación del Tribunal de la Inquisición en América, en Lima, dependiente de del Secretario de Aragón, por el Inquisidor Servan de Cerezuela, y el 4 de noviembre de 1571, en México, por Pedro Moya de Contreras, que sería el tercer arzobispo mexicano. Ante la dificultad de atender el enorme distrito que abarcaban, una real cédula del 8 de mayo de 1610 erige un tercer tribunal con sede en Cartagena de Indias, que cubriría las Antillas, Venezuela y Colombia; éste inicia sus tareas el 30 de noviembre del mismo año con Juan de Mañozca y Pedro Mateo de Salcedo como inquisidores.

El 29 de Enero de 1712 abrió sus puertas el Tratado de Utrecht. Asistieron representantes de Holanda, Prusia, Rusia, Saboya, Venecia, Toscana, Parma, Módena, Suiza, Roma, Lorena, Hannover, Neuburg, Luneburg, Hesse-Cassel, Darmstadt, Polonia, Baviera, Munster…, siendo los representantes españoles Isidro Casado de Acevedo, marqués de Monteleón y Jean de Brouchoven, conde de Bergueick, que se presentaron en la conferencia sin haber sido invitados, y con tan sólo la promesa por parte de Luis XIV de que “así que se abran las conferencias haré yo las instancias necesarias para que sean admitidos á ellas.

El 29 de Enero de 1821, un golpe de estado llevado a cabo por militares liberales deponía como virrey de Lima a D. Joaquín de Pezuela, colocando en su lugar al Teniente General D. José de Laserna, que “tuvo la habilidad de disgustar á los americanos leales” , y quien optando por una nueva estrategia se retiró al Cusco, ciudad a la que designó capital del virreinato.

0 comentarios :

 
;