lunes, 23 de enero de 2017

Tal día como hoy, veintitres de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 23 de enero de 1302, matrimonio de Fernando IV con Constanza de Portugal. El infante Juan y los infantes de la Cerda perdieron uno de sus principales argumentos a la hora de reclamar el trono, no pudiendo esgrimir en adelante la ilegitimidad del monarca castellano-leonés.

Muerto Fernando el Católico el 23 de Enero de 1516, su hija Juana hereda la corona de Aragón, mientras Cisneros queda nuevamente como regente por disposición testamentaria de Fernando hasta que Carlos, viniese de Flandes y hubiese cumplido los veinte años. Esta disposición, llevada a cabo sin el conocimiento de la facción partidaria del otro nieto de Fernando, Fernando, hermano de Carlos, ocasionó cierta tensión que no llegó a mayores gracias a la intervención de Cisneros.

Auto de Fe del 23 de enero de 1639 celebrado en Lima, en el que 11 judaizantes portugueses fueron llevados al quemadero: Antonio de Vega, Antonio de Espinosa, Diego López de Fonseca, Francisco Maldonado da Silva, Juan Rodríguez da Silva, Juan de Azevedo, Luis de Lima, Manuel Bautista Pérez, Rodrigo Vaez Pereira, Sebastián Duarte y Tomé Cuaresma; además, Manuel de Paz fue quemado en huesos y estatua. Es conveniente señalar que, por entonces, se denunció la participación de la comunidad judía internacional y de Holanda en una conspiración para adueñarse de las colonias hispanoamericanas. Los miembros de la primera darían su apoyo a la segunda, a cambio de que esta les concediese libertad para realizar sus prácticas religiosas así como otros beneficios de carácter político, social y económico. Con dicho motivo se constituyó la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, financiada, en su mayoría, por judíos con quienes tenían tratos y contratos los judaizantes portugueses que controlaban una gran parte del comercio de Lima. Asimismo, existían rivalidades evidentes entre portugueses y españoles por la conquista de América, las cuales se incrementarían con la declaración de independencia realizada por Portugal. Todo señala que los procesados estaban vinculados con la piratería y con la Complicidad GRande, una conspiración que pretendía acabar con la España en esas fechas, y que se extendía también por México y Cartagena de Indias.

El 23 de enero de 1813, el agente usense Alejandro Macaulay fue fusilado en Pasto por orden del nuevo Presidente de la Real Audiencia de Quito, general Toribio Montes. Constituyéndose este hecho en la primera derrota registrada del imperialismo yanqui-anglosajón en la Real Audiencia de Quito.

0 comentarios :

 
;