sábado, 21 de enero de 2017

Tal día como hoy, veintiuno de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El día 21 de Enero de 928, pérdida de Bobastro por Hafs, sobrino de Omar ben Hafsun, que sucumbió a los pocos meses. Abderramán desenterró los cuerpos de Omar y de su hijo Chafar, y en Córdoba los crucificó entre un cerdo y un perro.

El 21 de enero de 1599, asalto y toma del poblado de Acoma, una ciudad de los indios Pueblo ubicada en lo alto de una "mesa" o "peñol" de tan difícil acceso que podía ser defendido por un sólo hombre. La toma de Acoma se decidió como consecuencia de una traición llevada a efecto sobre unos soldados, que fueron asesinados, y para prevenir acciones similares en unos momentos en que se temían sublevaciones. Vicente de Zaldívar, hermano de uno de los asesinados capitaneó la expedición de setenta soldados, que acabaron tomando la posición, defendida por quinientos indios puebla y cien apaches. Las instrucciones que llevaba la expedición eran: "Llamareis de paz a los dichos yndios de Acoma, rrequiriendoles vna y dos y tres beçes que se baxen de la dicha fuerça, abatiendo las armas y sujetandose al domjnjo del rrey nuestro señor, rrespeto de que le an dado la obidençia como basallos suyos". Como consecuencia de estos hechos, el gobernador de San Gabriel, responsable de la expedición, fue juzgado y condenado por estos hechos. La toma de esta posición, que se creía imposible, facilitó la integración de los indios Pueblo y de otras tribus.En 1629, Fray Juan Ramírez, solo, sin apoyo de ningún tipo, los cristianizaría al tiempo que les enseñaría a leer y a escribir.

El 21 de enero de 1793 es tomada presa la familia real francesa y ejecutada en la guillotina, momento en el que Carlos IV declara la guerra a Francia, la que sería conocida como “Guerra de la Convención”, que duraría hasta 1795 y acabaría con victoria francesa. En la paz de Basilea que se firmaría tras la misma, se iniciaría un periodo de colaboración entre Francia y España que sumía a ésta en una dependencia de aquella, y Godoy, actor principal de la comedia, se presenta como un hombre hecho por los reyes. En sus memorias señala: “¡Mis destinos me condenaron á navegar á palo seco en la mas dura de las épocas que ofrecieron los fastos de la Europa!”

El 21 de Enero de 1818, con el nuevo aporte de un cuerpo de voluntarios británicos al mando de James Rooke que arribaron a bordo de dos barcos, el Perseverante y el Tartare, se proclamó en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) el Supremo Congreso de la República al tiempo que el ejército separatista se iba haciendo con el control del territorio.

El 21 de enero de 1872, insurrección en Manila, protagonizada por organizaciones masónicas, con enfrentamiento entre una facción militar al mando del sargento Lamadrid y el ejército regular, que concluyó con un balance de numerosos muertos y heridos.La represalia produjo cerca de ochenta detenidos, entre los que se encuentran personajes como Pardo de Tavera, Regidor, Paraíso y otros. Cuarenta de ellos son condenados a muerte, de los cuales cerca de una treintena, muchos de ellos masones, fueron indultados o enviados a las islas Marianas y el resto ejecutados, a garrote vil, por sediciosos, el 17 de febrero de 1872. Entre los ejecutados figuran tres clérigos filipinos: José Burgos, Mariano Gómez y Jacinto Zamora. Las peticiones de indulto del Obispo de Manila, D. Gregorio Melitón, de nada sirvieron para que el Gobernador, masón declarado del grado 33, D. Rafael Izquierdo, denegara la petición arrastrado por las exigencias de sus hermanos masones.


0 comentarios :

 
;