martes, 14 de febrero de 2017

Tal día como hoy, catorce de febrero



 EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 14 de febrero de 1502 es dictada la Pragmática de Cisneros donde se daba a elegir a los moriscos entre la conversión o el exilio.

El 14 de febrero de 1714 fallece Mª Luisa Gabriela de Saboya, esposa de Felipe V, que dejó los asuntos de gobierno en manos de José Grimaldo (secretario de despacho), del cardenal Franceso de Giudice (consejero e inquisidor general) y de Mª Anne de la Trémoille, la princesa de los Ursinos, se convirtió ahora en su asesora personal. Ésta última adelantándose a un posible cuestionamiento de su papel en la corte, tras el fallecimiento de la reina, aprovechó la debilidad del monarca, para destituir al presidente del Consejo de Castilla, Francisco Ronquillo, por negarse a acatar las reformas institucionales, con secretarías a la francesa, que ella y Orry proponían.

El 14 de Febrero de 1806 entraron las tropas francesas en Nápoles. José Bonaparte sería nombrado rey, cuyo título abandonaría por el de rey de España el 2 de Julio de 1808. En su lugar, también a título de rey, sería nombrado Joaquín Murat, que reinaría hasta 1815 y sería ejecutado después.

0 comentarios :

 
;