jueves, 16 de febrero de 2017

Tal día como hoy, dieciséis de febrero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 16 de febrero de 1521 se hace público en Burgos el edicto de Worms contra los comuneros. También en el tratado de Worms de 1521 cede Carlos a su hermano Fernando la posesión de la herencia austriaca de los Habsburgo, título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico que, no obstante, seguirá ostentando Carlos hasta su muerte. Es una clara señal que da a quienes dudaban de su absoluta entrega a los intereses de España.

El 16 de febrero de 1834, real decreto de formación de la Milicia urbana. La milicia se organizaría en todos aquellos pueblos mayores de 700 vecinos, a razón de una plaza por cada 100 habitantes, y para pertenecer a la misma era necesario cumplir una serie de requisitos económicos.

El 16 de febrero de 1836, Mendizábal liquidó y declaró nulos todos los créditos a cargo del estado que no fuesen presentados a reconocimiento antes de 31 de diciembre del mismo año.

El 16 de febrero de 1836 fue fusilada, sin juicio previo, la madre de Cabrera por orden del brigadier Nogueras, encargado de combatir a Cabrera, con el visto bueno del gobernador de Tortosa, Antonio Gaspar Blanco y de Espoz y Mina, capitán general de Cataluña, provocando que los ingleses, directores de las operaciones del gobierno cristino, diesen una dura reprimenda a sus protegidos, lo que ocasionó la dimisión de Espoz y Mina. Por su parte, Cabrera cumplió con la amenaza de fusilar a cuatro mujeres relacionadas con familias liberales en Valderrobres el 27 del mismo mes.

0 comentarios :

 
;