domingo, 12 de febrero de 2017

Tal día como hoy, doce de febrero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 12 de febrero de 1486 se celebró en Toledo un auto de fe al que salieron nada menos que setecientos cincuenta reos. Se quemaron… las velas verdes que llevaban los reconciliados, y nada más. Abril del mismo año: auto de fe también en Toledo; salieron novecientos penitenciados, destinados a las llamas casi todos, pero no a las voraces, sino a las pintadas en los sambenitos.

El 12 de febrero de 1502, expulsión de los moriscos. "Mandaron que todos los Moros libres, mayores de catorce años, y las Moras de doce, salieran de España antes de mayo, con facultad de usar de sus bienes en la forma que se dijo el año de 1492 para los Judíos, prohibiéndoles con pena de muerte y confiscación ir al África; con cuyos soberanos havia guerra; señalándoles los do­minios del Sultán ú otros que tuvieran paz con nuestra corte.” La desafección a España, los disturbios y el malestar ocasionados por quienes no asumían la nueva situación histórica hicieron crecer la inseguridad ciudadana, por lo que las autoridades españolas, mirando por la integridad primero de los españoles, y también de los levantiscos árabes que no se conformaban con vivir en España y pretendían desestabilizarla con claras intenciones de provocar una nueva invasión africana, optaron por la expulsión.

El 12 de Febrero de 1520 se convocaron las cortes de Santiago de Compostela. A partir de ese momento, el clima social y político, que ya estaba enrarecido, tomó aspectos de confrontación. Se aceleraba la Revuelta Comunera.

El 12 de febrero de 1541, fundación de Santiago de Chile por Pedro de Valdivia.

El 12 de febrero de 1703 es proclamado rey el Archiduque Carlos. La guerra de Sucesión estaba servida.

El 12 de Febrero de 1817, San Martín y O’Higgins, obtuvieron la victoria de Chacabuco frente al Coronel Rafael Maroto, tras lo cual O’Higgins asumía el gobierno de Chile y armaría la flota que debía dirigirse a Perú para completar el plan británico sobre América.

El 12 de febrero de 1818, Batalla de Maipú. Bernardo de O’Higgins proclama en Santiago la Independencia de Chile.

El 12 de febrero de 1899 –es decir, dos meses después del Tratado de París– , el gobierno de Silvela vende al Imperio alemán las Carolinas, Palaos y Marianas (excepto Guam), contra el pago de veinticinco millones de marcos. Ahora bien, tal fecha es engañosa; en realidad corresponde al 10 de septiembre y al 10 de diciembre de 1898 la suscripción de sendos acuerdos provisionales y secretos entre los gobiernos de Berlín y de Madrid, que contemplaban ya la cesión a Alemania de los tres archipiélagos.
La prensa se limitó a dar la noticia.
El periódico que más información contenía era La Época, refiriéndose al conjunto de los dos archipiélagos, aseveraba:
El Sr. Sagasta ha rectificado la noticia, recordando que para la enajenación de territorios se necesita autorización de las Cortes. Es indudable, en efecto, la necesidad de una ley; pero haya o no negociaciones, creemos que la conservación por España de las Carolinas y Marianas no ofrece utilidad para nosotros después de perdidas las Filipinas, siendo dudoso que los beneficios comerciales o de orden internacional compensaran el gasto de sostenimiento de las guarniciones en dichas islas, en región tan remota y que no tenemos ya el porvenir colonial que podía ofrecemos el archipiélago de Legazpi.

0 comentarios :

 
;