miércoles, 8 de febrero de 2017

Tal día como hoy, ocho de febrero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 8 de Febrero de 1814 Simón Bolívar da una orden espectacular: “Señor comandante de La Guaira, ciudadano José Leandro Palacios:


• Por el oficio de US., de 4 del actual, que acabo de recibir, me impongo de las criticas circunstancias en que se encuentra esa plaza, con poca guarnición y un crecido número de presos. En su consecuencia, ordeno á US. que inmediatamente se pasen por las armas todos los españoles presos en esas bóvedas y en el hospital, sin excepción alguna.
Cuartel General Libertador, en Valencia, 8 de Febrero de 1814.
A las ocho de la noche.—Simón Bolívar.”
Para justificar esta actuación, el panegirista y controlador británico Daniel O’Leary, no encuentra otro camino que el adentrarse en la historia negra creada por ellos mismos, y acto seguido pone en manos de españoles aquello que los británicos demostraron dominar a la perfección, y afirma: “Para establecer su poder, los conquistadores al llegar á la América, recurrieron al crimen y al derramamiento de sangre humana, y sangre y crimen fueron los medios que emplearon al cabo de tres siglos para sostener su vacilante poder. La índole del sur-americano había sufrido un cambio sorprendente durante aquel largo intervalo. Ya no era el humilde indio, manso é incapaz de resistencia, del siglo decimosexto. Tan sólo le quedaba de los aborígenes el recuerdo de sus sufrimientos y la conciencia de las injusticias, al par que del progenitor europeo había heredado el valor para vengarlos.”  Claro, es un relato que, debiendo aplicarse a los territorios dominados por los británicos, lo cierto es que tampoco se puede aplicar, porque, ¿dónde están los aborígenes para que se puedan lamentar?

El día 8 de febrero de 1898, el Ministro de Estado Español envió a los embajadores en París, Berlín, Londres, Viena, Roma y San Petersburgo un telegrama en el que se les comunicaba el despliegue de las fuerzas navales usenses. Pero eso, a lo que se ve, no fue inconveniente para que el 26 de febrero fuesen disueltas las Cortes, y convocadas elecciones para el 27 de marzo.


0 comentarios :

 
;