miércoles, 15 de febrero de 2017

Tal día como hoy, quince de febrero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 15 de febrero de 1812 se promulgó la primera Constitución ecuatoriana: la Constitución del Estado de Quito bajo la presidencia del obispo José Cuero y Caicedo, en la que Quito se declaró independiente de España y promulgó su propia Constitución, que declaró “unos Artículos del Pacto solemne de la Sociedad y Unión entre las provincias que formaron el Estado de Quito, reconociendo el derecho a la Monarquía de Fernando VII, “siempre que se libre de la dominación francesa”. Un gobierno representativo fue establecido en la carta constitucional, con Tribunal Ejecutivo, un Tribunal Legislativo y un Tribunal Judicial".

En el discurso de Angostura de 15 de febrero de 1819 Bolívar deja patente Su dependencia de Gran Bretaña y Francia. En el mismo señala “encontramos la Inglaterra y la Francia, llamando la atención de todas las naciones, y dándoles lecciones eloqüentes, de todas especies en materias de Gobierno. La Revolución  de estos dos grandes Pueblos como un radiante metéoro ha inundado el mundo con tal profucion de luces políticas, que ya todos los seres que piensan, han aprendido quales son los derechos del hombre, y quales sus deberes". Ese discurso fue publicado también en inglés el 18 de marzo.

En la noche del 15 de febrero de 1898, el acorazado usense "Maine" sufría una serie de explosiones que lo llevaron a pique, mientras la armada española prestaba las ayudas oportunas a la tripulación.

0 comentarios :

 
;