miércoles, 15 de febrero de 2017

Tal día como hoy, quince de febrero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 15 de febrero de 1796 se prohibía en Cuba la importación de esclavos procedentes del Caribe no español.



El 15 de febrero de 1812 se promulgó la primera Constitución ecuatoriana: la Constitución del Estado de Quito bajo la presidencia del obispo José Cuero y Caicedo, en la que Quito se declaró independiente de España y promulgó su propia Constitución, que declaró “unos Artículos del Pacto solemne de la Sociedad y Unión entre las provincias que formaron el Estado de Quito, reconociendo el derecho a la Monarquía de Fernando VII, “siempre que se libre de la dominación francesa”. Un gobierno representativo fue establecido en la carta constitucional, con Tribunal Ejecutivo, un Tribunal Legislativo y un Tribunal Judicial".

En el discurso de Angostura de 15 de febrero de 1819 Bolívar deja patente Su dependencia de Gran Bretaña y Francia. En el mismo señala “encontramos la Inglaterra y la Francia, llamando la atención de todas las naciones, y dándoles lecciones eloqüentes, de todas especies en materias de Gobierno. La Revolución  de estos dos grandes Pueblos como un radiante metéoro ha inundado el mundo con tal profucion de luces políticas, que ya todos los seres que piensan, han aprendido quales son los derechos del hombre, y quales sus deberes". Ese discurso fue publicado también en inglés el 18 de marzo.

El 15 de febrero de 1898 el acorazado usense Mayne estallaba en el puerto de La Habana, con la circunstancia curiosa que ninguno de los oficiales se encontraba a bordo. Todo estaba preparado para la traca final. La prensa usense acusó de inmediato a España de un ataque a traición, cuando todo indicaba que la explosión había sido interior, tal vez orquestada por el mismo gobierno de los Estados Unidos, tal vez consecuencia de un mal almacenamiento de los explosivos… Ese mismo día, el "Mundo Naval Ilustrado" señalaba: Todas las naciones de Europa han acumulado en Oriente un núcleo de fuerzas navales, de los buques más modernos, lo mismo las que han procedido a vías de hecho, que los países que por ahora se hallan a la expectativa, y no estaría de más que allí donde tenemos tantos intereses se dejara ver nuestro pabellón en algún acorazado, pues los buques de la antigua Escuadra de Filipinas no son de condiciones para figurar al lado de los que este invierno se reunirán en las costas de China.

0 comentarios :

 
;