miércoles, 1 de febrero de 2017

Tal día como hoy, uno de febrero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 1 de febrero del año 850, muere Ramiro I de Asturias, que en 8 años conoció más sublevaciones además de la que cortó en el mismo momento de su coronación, y el florecimiento de los “magos”, a los que acabó exterminando. Sánchez Albornoz señala que, tal vez, el fenómeno de los magos fuese un coletazo del priscilianismo.



El 1 de febrero de 1266, Reconquista de Murcia. Jaime I de Aragón, que tomó de los castillos que la defendían, posibilitó la entrada de Alfonso X el día 1 de Febrero de 1266.

El 1 de febrero de 1780, rebelión comunera en Arequipa, antecedente junto a la del 13 de abril en el Cuzco, del gran levantamiento de Túpac Amaru.

El 1 de Febrero de 1851. Bravo Murillo es nombrado presidente tras una década de conspiraciones que lo llevaron al exilio en 1843. El estado se encuentra en quiebra técnica y reduce los intereses de la deuda, lo que conlleva nuevamente al cierre de la bolsa británica para la deuda española. Sería apeado de presidente del gobierno en 1852, y en 1854, con la vuelta de Espartero, volvería a exiliarse.

0 comentarios :

 
;