viernes, 24 de febrero de 2017

Tal día como hoy, veinticuatro de febrero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El día 24 de febrero de 1500 nace en Gante el príncipe Carlos, hijo de Juana de Castilla y de Felipe el Hermoso, duque de Borgoña, que sería educado por su tía, la  archiduquesa Margarita de Austria “una educación impregnada de cultura francesa y orientada exclusivamente hacia los valores borgoñones, sin tener en cuenta en absoluto la herencia española del futuro monarca.

El 24 de febrero de 1669 llega Juan José de Austria a Totrrejón de Ardoz, que desde Cataluña iniciaba un movimiento regenerador, con tres buenas compañías de caballos que le dio el de Osuna…/… Aclamábanle á su tránsito los pueblos catalanes, y al acercarse al Ebro, por más que la reina había prevenido, á los estados de Aragón que no le hiciesen ni festejos ni honores, salieron muchísimas gentes de Zaragoza á recibirle, é hizo su entrada en la ciudad en medio de aclamaciones y gritos de: Viva el rey, viva don Juan de Austria, muera el jesuita Nithard…/… Tomó don Juan en Zaragoza hasta trescientos infantes, y con éstos y los doscientos caballos, y otras personas armadas, criados y amigos, se encaminó hacia Madrid, llegando el 24 de febrero (1669) á Torrejón de Ardoz, distante tres leguas de la capital, donde hizo alarde de su gente. Con este acto logró defenestrar al primer ministro NIthard, que fue cesado el día 25. Pero la defenestración de Nithard no significó el encumbramiento de Juan José de Austria, que no supo o no quiso culminar lo que había iniciado y que tantas expectativas había creado en el pueblo español, sino que aquel sería sustituido por Fernando de Valenzuela y Enciso como primer ministro, mientras él, cumpliendo órdenes de la reina, se retiraba a Guadalajara, desde donde continuó haciendo exigencias “sobre reformas políticas y de carácter revolucionario.”

Iturbide proclamó el “Plan de Iguala” el 24 de Febrero de 1821, defendiendo un gobierno monárquico, garante de la religión y de los derechos, propiedades y privilegios de la clase alta. Este levantamiento contó con el apoyo de la élite y obligó a España a reconocer la independencia de México tras firmar el Tratado de Córdoba el 24 de Agosto de 1821. Un mes más tarde las principales autoridades mexicanas firmaban la “Declaración de Independencia del Imperio Mexicano”, siendo Itúrbide nombrado presidente. Posteriormente el Congreso Mexicano nombrará a Itúrbide rey con el nombre de Agustín I. El reinado duraría hasta el 19 de Marzo de 1823.

El 24 de febrero de 1836 el pretendiente Carlos destituyó a los ministros sustituyéndolos por transaccionistas (Marcó del Pont, el infante Sebastián, Alameda, Villarreal, Zariategui, Elío, Eguía, Latorre…), y revocó el decreto por el que declaraba traidor a Maroto, confirmándolo como jefe del ejército, con términos como el siguiente: he visto y conocido que el teniente general D. Rafael Maroto , ha obrado con la plenitud de sus atribuciones y guiado por los sentimientos de amor y fidelidad que tiene tan acreditados en favor de mi justa causa.

El 24 de febrero de 1895 empieza la guerra separatista de Cuba con un levantamiento simultáneo en 35 localidades.

0 comentarios :

 
;