miércoles, 22 de febrero de 2017

Tal día como hoy, veintidos de febrero


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 22 de Febrero de 1813, Disolución de la Inquisición por decreto de las Cortes de Cádiz. El  Tribunal de la Inquisición fue declarado «incompatible con la constitución política de la monarquía» que fuera aprobada en 1812, pero los debates habidos en el parlamento, intensos y llenos de erudición, si bien acabaron declarando lo expresado, ni con mucho llegaron a aceptar nada de lo afirmado por la leyenda negra contra España y por sus novelistas reconvertidos en historiadores. Es a posteriori cuando la anti-historia bruñida por la Ilustración anulará las mentes de los españoles con las mismas patrañas que tenían anuladas las mentes de los europeos.

El 22 de Febrero de 1819, en Washington, se firma el tratado Adams-Onís (que quedaría ratificado en 1821) por el cual España cede las dos Floridas (occidental y oriental) a los Estados Unidos, aparte de otras renuncias honerosas, entre la que, por el tema que tratamos podemos destacar  la que hace referencia el artículo noveno y que dice textualmente: renunciar a las reclamaciones por los perjuicios causados por la expedición de Miranda, armada y equipada en Nueva York. El tratado Adams-Onís es doblemente lesivo para España, ya que “la cesión a los Estados Unidos de La Florida de 1819 no facilita las cosas a la marina realista ya que los corsarios enemigos pueden emplear con mayor o menor facilidad las bases y puntos de apoyo en las costas de dicha península llegando a actuar desde Cayo Hueso, a escasa distancia de La Habana. Por otra parte, el mismo océano Atlántico sirve de campo de acción a los corsarios, especialmente a los que actúan con patente del gobierno insurgente de Buenos Aires. Próximas a las costas de la Península, en las islas Canarias, llegan a actuar una docena de corbetas o goletas ligeras, normalmente con nombres suramericanos (Congreso, Tupac Amaru, Pueyrredón) pero con todo lo demás de muy otro origen, mandos, tripulaciones, agentes de presas, generalmente inglés y norteamericano.”

El 22 de febrero de 1828 asume la regencia del Portugal el infante Don Miguel en base a la carta otorgada por el emperador don Pedro, quién tras jurar la constitución  convoca las antiguas cortes que lo proclaman rey absoluto. Ante este hecho, Inglaterra reconoce como reina  a Maria de la Gloria, y se inicia un enfrentamiento armado donde entre otros derechos se debate la voluntad de Inglaterra.

El 22 de Febrero de 1873, con motivo del reemplazo del ayuntamiento ocurren graves altercados en Motril que producen cuatro muertos y varios heridos.

0 comentarios :

 
;