martes, 21 de febrero de 2017

Tal día como hoy, veintiuno de febrero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 21 de febrero de 1519, parte desde La Habana en dirección a México una expedición comandada por Hernán Cortés, quien conquistará el territorio mexica en nombre del rey Carlos I de España.La conquista de México duró entorno al trienio 1518-1521. Los españoles fuimos apoyados por las tribus y culturas minoritarias que habían sido diezmadas, humilladas y expoliadas por los mexicas hasta la llegada de España, momento en el que aprovecharon para formar una coalición que pudiera derribar a su opresor, el Imperio azteca.De no haber sido así, España nunca hubiera podido derrotar a Estado mexica pues partía en una desventaja de 300 hombres a 1.

El  21 de Febrero de 1817, cuando la francmasonería tenía minado todo el ejército y todo el país, se produce la conspiración del Triángulo, sociedad masónica, en la que el general Vicente Richard pretendió secuestrar a Fernando VII.

El 21 febrero de 1873  se produce un motín federalista en Barcelona, “proclamando el Estado Catalán y exigiendo la disolución de las tropas de Cataluña. La República Catalana, se proclama el 8 de marzo una vez ha huido de la ciudad el Capitán General, Eugenio de Gaminde y los federalistas nombran a Baldomero Lostau Prats, presidente de esa república. El Ayuntamiento de Barcelona, principal impulsor de la insurrección, llegó a izar la bandera separatista, con dos franjas coloradas llenas de pequeñas estrellitas. El 10 de marzo el Gobierno central atiende a las exigencias separatistas y decide disolver el Ejército de Cataluña. El 20 de septiembre, Emilio Castelar asume la presidencia del Gobierno de España y envía al general Martínez Campos a Barcelona a restablecer la autoridad del Estado y con ella, la normalidad.

2 comentarios :

Wolfson dijo...

La fecha de la partida de Hernán Cortés puede ser ésa, pero tengo entendido que partió desde el puerto De Santiago, que era donde estaba reuniendo su ejército y aprovisionando su flota. Lo hizo, además, a la carrera, pues le habían llegado noticias de que el gobernador Velázquez había revocado su autorización de la expedición, motivada por las infidelidades de Cortés a su esposa, hermana del gobernador Velázquez.

Unknown dijo...

Cierto

 
;