martes, 14 de marzo de 2017

Tal día como hoy, catorce de marzo







EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 14 de Marzo de 1369 Pedro IV de Castilla fue derrotado en Montiel por Enrique de Trastámara, siendo sitiado en el castillo de Montiel, entró en tratos con Beltrán Duguesclin para intentar la huída, pero éste lo puso frente a Enrique, quién acabó matándolo. Al hecho lo envuelve una leyenda. La guerra civil había costado buena parte de las conquistas realizadas a costa del reino de Granada desde los días de Alfonso X el Sabio.

El 14 de marzo de 1519 desembarca en las costas del Golfo México, Hernán Cortés, con 700 hombres.

El 14 de marzo de 1713, los plenipotenciarios de Inglaterra y de Austria firmaron en Utrecht una convención para la evacuación de Cataluña y de las islas Baleares. Cinco días más tarde embarcaba la emperatriz Isabel Cristina rumbo a Viena, una decisión tomada a principios de año y que se mantuvo oculta hasta el último momento para evitar la sensación de abandono en la que quedaba Cataluña.

"El 14 de marzo de 1898, el separatista Julio Henna escribió a Teodoro Roosovelt:
New York, Marzo 14 de 1898.—Hon. Theodore Roosevelt.—Sub-Secretario de Marina, — Washington, D.C.—Muy Señor mío:—Tenido el gusto de incluir una breve descripción de Puerto Rico, que he escrito a la carrera, y que espero resultará de interés para las fuerzas invasoras de mar y tierra en el caso de que se rompan las hostilidades entre este país y España. También quiero reiterar la oferta que le hice personalmente de mis servicios, y los de cincuenta de mis compatriotas, para la invasión. Nuestro conocimiento de la topografía de la isla; la que ocupamos, y el deseo de romper para siempre con el bárbaro yugo de la despótica España que nos inspira y alienta para la lucha, pronto serán demostrados si somos aceptados entre las filas del Ejército o Marina de los Estados Unidos. A nuestra llegada a Puerto Rico, tenemos motivos para esperar que toda la población nativa se acogerá bajo los pliegues de la gloriosa bandera de la República Americana, evitando de este modo innecesaria efusión de sangre y prolongación de la lucha. Como le dije a usted en mi última entrevista, estoy listo, en cualquier momento, a obedecer sus órdenes y trasladarme a Washington a recibir instrucciones y mis credenciales de Comisionado. Hago la misma oferta al Secretario de la Guerra, si usted tiene a bien trasmitirla por el conducto apropiado y si lo considera necesario. Con sentimientos de la más alta consideración, quedo respetuosamente suyo,—J. J. Henna, M.D.—Presidente de la Sección Puerto Rico. "

0 comentarios :

 
;