sábado, 4 de marzo de 2017

Tal día como hoy, cuatro de marzo

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 4 de marzo de 1520 los vallisoletanos tratan de impedir por la fuerza que el rey salga para las Cortes de Santiago convocadas para obtener créditos con que hacerse coronar en Alemania. “Armados unos, inermes otros se juntaron hasta seis mil hombres á estorbar el viage, y con mayor ardimiento por divulgarse rápidamente que los flamencos intentaban sacar á doña Juana del reino de Castilla. Cuando llegaron á la puerta del Campo la trasponia el rey en union de sus cortesanos, abandonando en ademan de fugitivo una población de donde muchos de sus ascendientes acostumbraron á salir bendecidos y llorados.”Las acciones de normal descontento alcanzaron puntos de motín, que tal vez, estaba justificado. El caso es que a estos hechos les sucedieron graves castigos. La espiral de odio y violencia abonaba los intereses de los enemigos sociales que venimos señalando: la alta nobleza y la baja escoria social.

El 4 de Marzo de 1808 entró Fernando VII en Madrid de la mano de Murat, lugarteniente de Napoleón, mezclándose las expresiones de júbilo con la protesta por la presencia de las tropas francesas, mientras el general Castaños, por orden de Godoy, organizaba un ejército para enfrentarse a los invasores franceses, al tiempo que el propio Godoy trataba de llevarse la familia real a América.

El 4 de Marzo de 1811, mientras viajaba en un barco inglés, es asesinado Mariano Moreno. Sobre este hecho existen cartas remitidas por las autoridades británicas; en una de ellas, el almirante De Courcy, “da cuenta a su ministro de que había dado órdenes de impedir el desembarco de Moreno en Río de Janeiro.”  Tras ser eliminado, los ingleses instalaron un Triunvirato, el primero, bajo la dirección de Bernardino Rivadavia, que concedió a los comerciantes ingleses todo lo que pretendían, con absoluta liberalidad, lo cual significó la transformación de Buenos Aires en factoría comercial británica. A los pocos años de la Revolución, todo el comercio de importación y exportación, y buena parte del Comercio interior, habían pasado a manos de los ingleses.

0 comentarios :

 
;