viernes, 17 de marzo de 2017

Tal día como hoy, diecisiete de marzo

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
 

Los días 17 a 19 de Marzo de 1808 se produce el motín de Aranjuez; el atizador del motín era el conde de Montijo, por otro nombre conocido como “tío Perico”. En el curso del motín Godoy es encarcelado y utilizado como moneda de cambio entre Fernando VII y Carlos IV. La reina le salva la vida y posteriormente es rescatado por Murat, que lo traslada a Francia. Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII, aunque el día 21 se retractó en un manifiesto sin valor, mientras en medio de un caluroso recibimiento, entraba Fernando VII en Madrid.

El 17 de marzo de 1815  fue ejecutado por los realistas Mateo García Pumacahua, Cacique de Chincheros y Brigadier de los Reales Ejércitos. Su lucha, que siempre estuvo a favor de España, lo llevó a combatir al virrey Abascal en defensa de las órdenes recibidas de Cádiz, pero, y a lo que parece, siempre por España. La historiografía separatista lo señala como un héroe del separatismo, pero de forma más señalada que en el caso del indio Vargas, es menester concederle el beneficio de la duda, si tenemos en consideración su trayectoria personal.

El 17 de marzo de 1835, Cabrera reunió en la ermita de San Cristobal de Herves a los principales cabecillas. Acudieron a ella Quilez, Forcadell y Torner sumando todos sus efectivos 240 infantes y 30 caballos. A partir de este momento comienza una nueva etapa en la insurrección aragonesa marcada por la dirección de Cabrera. La guerra ascenderá cualitativamente un peldaño, abandonando su carácter estacional y pasando a una guerra continuada que implicara a toda la sociedad, mientras el reclutamiento, el abastecimiento y las operaciones serán sistematizadas y progresivamente centralizadas hasta convertir el Maestrazgo en el centro de una area sustraída al control del gobierno y bajo una dirección cada vez mas firme.

0 comentarios :

 
;