jueves, 9 de marzo de 2017

Tal día como hoy nueve de marzo

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 9 de marzo de 1208 Inocencio III, tras el asesinato del legado papal, hace un llamamiento a la cruzada y promulga una indulgencia plenaria para todos aquellos dispuestos a combatir la Herejía albigense, tratando de involucrar al rey de Francia Felipe Augusto para encabezar la expedición. El rey rechaza esta cuestión arguyendo su guerra con Inglaterra… Al mando de la expedición y corno legado papal, se encontraba Arnaud Arnaury, abad de Citaux, así como dos nuevos legados: El maestro Milón, y el maestro Thédise… Raimundo VI, Conde de Tolosa, se anticipa a los acontecimientos dirigiéndose a su encuentro en Valence, y en la abadía de Saint-Gilles se somete y arrepiente públicamente declarando además que quiere incorporarse a la cruzada.

El 9 de marzo de 1704 llegó el archiduque Carlos a Lisboa y publicó, pocos días después, un manifiesto a los españoles instándoles a sacrificarse por su causa. Felipe V, en respuesta, declaró la guerra a Portugal (30 de abril) concentrando en la frontera a más de 40.000 hombres divididos en cuatro cuerpos de ejército.

El 9 de marzo de 1810, las tropas francesas entran en Vila- real, Almassora y Castellón de la Plana, encontrando una fuerte resistencia popular en el cruce del Río Mijares, donde los valientes civiles en armas, mueren ante la carga de la caballería napoleónica.

El 9 de marzo de 1818, Juan de Sámano toma posesión como último virrey de Nueva Granada.

El nueve de marzo de 1820, la Inquisición es nuevamente suprimida por Fernando VII.

El nueve de marzo de 1897 se constituyó el Partido Autonomista Portorriqueño. El punto quinto de su programa rezaba: El Partido no rechaza la unidad política, antes bien proclama la identidad política y jurídica, según la cual, en Puerto Rico, lo mismo que en la Península, regirán la propia Constitución, la Ley electoral, la de reuniones, la propia representación en Cortes, la propia ley de asociación, la de imprenta, la de procedimientos civiles y criminales, la orgánica de tribunales, la de matrimonio civil, la de orden público, la misma ley provincial y municipal; es decir, que en punto a dereciios civiles y políticos, el Partido pide que se iguale a las Antillas con la Península.

0 comentarios :

 
;