miércoles, 15 de marzo de 2017

Tal día como hoy, quince de marzo



EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 15 de Marzo del 859, en el curso de la persecución religiosa llevada en Córdoba, es condenada al martirio Leocricia, hija de árabes, y San Eulogio, su protector, que cuando estaba delante del tribunal fue tentado y alagado: “Yo no extraño que los simples e idiotas se arrojen sin necesidad a una muerte miserable; pero tú que eres sabio y discreto… pronuncia una palabra retractando lo que has dicho ante el Cadí, y luego profesarás lo que quieras”. San Eulogio sonrió, predicó… y fue degollado el 11 de Marzo de 859.

"El 15 de Marzo de 1741, una escuadra británica, al mando del pirata Vernon es divisada en Cartagena de Indias que se acercaba para conquistarla. 135 velas, 36 navios de combate; las demás transportes, burlotes y bombardas. Todas fondearon en la ensenada de Canoas.""
Vernon se presentó en Cartagena con tal flota, tripulada y ocupada por más de 15.000 marineros y unos 12.000 soldados de distinto tipo. Había preparado nada menos que la invasión anfibia más grande de la Historia hasta Normandía (1944). Una fruslería, teniendo en cuenta que enfrente tenía entre 3.000 y 4.000 hombres, incluyendo 600 arqueros indios, y seis (6) naves. Eso sí, las comandaba Blas ""Badass"" de Lezo.El día 20 de marzo comienza el jaleo, con dos barcos ingleses destruyendo las baterías de San Luis y San José y el desembarco de 8 regimientos. El día 4 de Abril, cuando Lezo y el Virrey estaban juntos decidiendo  la retirada hacia posiciones más interiores de las defensas, casi abandonando la segunda línea, ambos son heridos (a estas alturas herir a Lezo debía ser cada vez más difícil por no hallar donde) y entonces sucede algo que hoy nos permite la carcajada: ""Conseguido el segundo triunfo, despachó el almirante Vernon un bajel ligero para Londres, dando por segura la conquista y posesión del emporio de las Indias, nueva que causó en Inglaterra frenética alegría un tanto anticipada, en verdad.""  ""Del 12 al 20 de Abril dispararon sin interrupción y con efecto que les pareció suficiente para dar el asalto. Acometieron, pues, al amanecer este día, con 1.200 granaderos, al cerro y castillo dominante de San Lázaro, donde había 250 soldados de marina y de los regimientos de Aragón y de España, y tan serenos dispararon sus armas, que á las siete de la mañana huían los asaltantes abandonando escalas, fusiles y efectos, y dejando la quebrada por donde atacaron cubierta de muertos y heridos. Eslava aprovechó el momento con una salida de tropas que tomaron por la espalda á los ingleses, haciendo la jornada decisiva."""

El 15 de marzo de 1888 Valeriano Weyler era nombrado capitán general de Filipinas, encontrándose con la lacra del bandolerismo, al que tenía considerablemente mermado y controlado a finales de junio. También la masonería estaba implantada y gestaba el movimiento separatista, apoyada desde Hong Kong  por los ingleses.

0 comentarios :

 
;