miércoles, 29 de marzo de 2017

Tal día como hoy, veintinueve de marzo

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 29 de marzo de 1546 asume su cargo de Inquisidor General, García de Loaysa y Mendoza O. F. P. (1540-1546). Fue confesor de Carlos I y presidente del Consejo de Indias, la primera persona que ocuparía este importante cargo. Desde este lugar se opondrá a todo tipo de humillación para con los indígenas, e intervendrá en la elaboración y promulgación de las Leyes Nuevas (1542-43)

El 29 de marzo de 1830 se promulga la Pragmática Sanción, que había sido aprobada por las cortes el 31 de mayo de 1789 y que deroga la Ley Sálica impuesta por Felipe V, y que primaba los derechos hereditarios de los varones sobre las mujeres para la sucesión a la corona. Los partidarios de D. Carlos no reconocieron el documento. El 10 de octubre, nació Isabel II, lo que provocó una lucha entre los partidarios de don Carlos, hermano de Fernando VII, y los partidarios de quien sería Isabel II, dando lugar a tres guerras durante el siglo XIX, las conocidas como "guerras carlistas". Los liberales (demócratas, republicanos, federalistas, cantonalistas...) compuestos por las oligarquías y auspiciados por Inglaterra y por Francia, se alinearían con Isabel II, se autotitularían "nacionales" y protagonizarán una esperpéntica situación política y una cruel guerra.

El 29 de marzo de 1836, y en el curso de la primera guerra carlista, las tropas de Cabrera ocupaban Liria, amenazando a Valencia, y en julio –ante una nueva amenaza de partidas carlistas– se produjo un motín en la capital, similar al de los Sargentos de La Granja, que sirvió para proclamar el 10 de agosto la Constitución de 1812.

0 comentarios :

 
;