jueves, 23 de marzo de 2017

Tal día como hoy, veintitres de marzo

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 23 de marzo de 1808 se produce la ocupación de Madrid por el Duque de Berg.

El 23 de marzo de 1766, la multitud rompía los cinco mil faroles que alumbraban las calles de Madrid, cercando posteriormente la casa de Esquilache, que acabaron destrozando a pedradas. A la historia ha pasado que el motín fue espontáneo y dirigido contra el ministro que había ordenado cortar los sombreros y las capas… Pero es el caso que los cortesanos, Ricardo Wall, el duque de Alba, el conde de Aranda, Roda, Campomanes, José Moñino Redondo, conde de Floridablanca, Azara, y otros, impidieron que se tomasen medidas para cortar el motín al tiempo que hicieron correr la voz que había sido promovido por los jesuitas, si bien hay historiadores, como Vicente de la Fuente, que culpan del mismo al duque de Alba, quién habría usado como instrumento al conde de Aranda.

El 23 de Marzo de 1860 tuvo lugar la batalla de Wad Ras, que puso fin a la guerra de África y donde los voluntarios catalanes se cubrieron de gloria. El ejército español tuvo más de 1,000 bajas entre muertos y heridos en la batalla. De los voluntarios catalanes murieron 15, y fueron heridos 103, entre ellos siete oficiales.Lamentándose el general Prim, después de la batalla, de estas sensibles pérdidas, le contestaron con pasmosa serenidad aquellos valientes: — « Encara 'n quedem per un altre vegada.(Todavía quedamos para otra vez).» — «¿Y para otra?» —dijo el general, — «Para otra no,» —replicaron los voluntarios con abnegación heroica.

El 23 de marzo en 1895,  estallido de la Guerra de Cuba . Con él  se producía la caída de Sagasta y su gobierno liberal, que era sustituido por Cánovas. Esto fue debido a un pequeño motín militar en Madrid contra dos periódicos que criticaron la falta de voluntarios entre los oficiales para servir en ultramar. 

0 comentarios :

 
;