miércoles, 5 de abril de 2017

Tal día como hoy, cinco de abril

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 5 de abril del año 713 se promulga el Pacto de Teodomiro. El avance árabe del año 711 careció de resistencia de envergadura, llevándose a efecto, en gran parte mediante pactos que permitieron la existencia
de territorios autónomos como Tudmir, donde el conde Teodomiro, armado principalmente de astucia mantuvo a raya  en las ciudades de Orihuela, Baltana, Alicante, Mula, Villena, Lorca y Ello, las ansias de razzia de los africanos. Carente de soldados, disfrazó a las mujeres con armaduras y pactó paces con Abdelaziz ben Muza, conservando el derecho de religión (documento firmado por Muza ben Nusair y el propio Teodomiro el 5 de Abril del 713), del que existen cuatro versiones en las que difiere la fecha, ya que el original se extravió. Dice así:
“«Escritura que otorga (min) ´Abd al-´Azîz b. Mûsà ibn Nusayr a (li) Tudmîr (Teodomiro) b. ´Abdûs [en que le reconoce] que éste se ha rendido mediante capitulación (nazala ´alà s-sulh) y se acoge al Pacto instituido por Dios (la-hu ´ahd Allâh) y a la protección (5 dimma) de Su Profeta, que Él bendiga y salve (21), que le garantizan que no cambiará su status o posición ni el de ninguno de los suyos (as hâbi-hi) ni se le privará de su dominio, y que no serán matados, ni reducidos a esclavitud, ni separados de sus hijos o sus mujeres, ni forzados a abandonar su religión, ni se les quemarán sus iglesias.

El 5 de abril del año 891, viernes santo, se produce la derrota de Omar ben Hafsun. Cometió Omar un error fatal al enfrentarse en campo abierto, sin el apoyo que había requerido a los reinos hispánicos del norte, y en batalla campal, al conjunto de las tropas emirales en la conocida como batalla de Poley, enfrentamiento que concluirá en una estrepitosa derrota de los españoles, que se continuó con la masacre de españoles que no quisieron abrazar el islam.

El 5 de abril de 1518 Adriano de Utrecht tomó posesión del cargo de Inquisidor general.

El 5 de abril de 1818 los separatistas ganan una batalla naval en Maipú, en un  acto naval producto de una traición urdida en Madrid. Las naves de los “libertadores” izaron la bandera inglesa en sus naves y abordaron la fragata Maria Isabel. “Una columna de 50 marineros al mando de los tenientes Bell y Crompton”  se apoderó del buque. Tras la batalla, Mariano Osorio, de acuerdo con  el virrey de Perú, se retira al sur para mantener la guerra con el concurso del pueblo mapuche. Tras ese acontecimiento, los separatistas acometen la invasión de Perú conforme al proyecto británico.

0 comentarios :

 
;