jueves, 6 de abril de 2017

Tal día como hoy, seis de abril

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 6 de abril de 1385 era coronado Juan de Avis, que acabaría venciendo en la batalla de Aljubarrota a un ejército castellano notablemente superior en efectivos. Portugal contaba con el apoyo de Inglaterra, habiendo firmado un pacto, el “tratado de Windsor”, inextinto, que permite a Inglaterra hacer lo que le plazca; así, por el mismo intervino en 1640 propiciando la separación de éste reino hispánico de la unidad nacional; en 1890 Inglaterra exigió su incumplimiento y envió un ultimátum obligando a Portugal a retirarse del territorio existente entre Angola y Mozambique; en base al mismo tratado, Inglaterra obligó a Portugal a luchar en la Primera Guerra Mundial, y volvió a invocar el tratado para impedir que Portugal se aliase con el Eje y obligarle a ceder una base aérea en las Azores, y por supuesto no se cumplió cuando en 1961 fue atacada la India Portuguesa por el ejército de la Unión India.

El 6 de abril de 1813, la Junta insurgente de San Antonio Béjar declara la independencia de Texas.

El 6 de Abril de 1823 entran en España los “cien mil hijos de San Luis”, que toman Madrid el 23 de mayo. Carlos IV manifestó al congreso de Viena que “se entendiera con su hijo sin escrúpulo, y pudiera reconocerlo como verdadero y legítimo rey de España”. En esto quedarían constreñidos los intentos de Fernando VII por conseguir la participación de la Santa Alianza en la pacificación de América, objetivo primordial de la misma. Y es que, si por una parte Inglaterra impuso sus principios en contra, Francia no llegó tampoco a tratar seriamente la cuestión, ya que también estaba preocupada por adquirir ventajas comerciales en Hispanoamérica.
Por su parte, Francia e Inglaterra llegarían a un entente plasmado en el Memorándum Polignac, mediante el cual Inglaterra se aseguraba la no intervención de Francia en Hispanoamérica."

El 6 de abril de 1834, un ejército español compuesto por diez mil hombres, y al mando del general Rodil entraba en Portugal al amparo del Tratado de la Cuádruple Alianza que no sería firmado hasta el 22 del mismo mes. Su objetivo: capturar al pretendiente Carlos María Isidro, cabeza de la Guerra Carlista, y apoyar a la pretendiente portuguesa María de la Gloria en su lucha contra el pretendiente portugués D. Miguel.

0 comentarios :

 
;