sábado, 1 de abril de 2017

Tal día como hoy, uno de abril

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

En las cortes de Santiago, celebradas a partir del 1 de Abril de 1520, los procuradores de León, Valladolid, Murcia, Zamora y Madrid se niegan a comenzar la sesión votándole a Carlos I, como desea, el servicio o tributo con que pagar su coronación en Alemania. Ante la resistencia encontrada, Carlos I suspende las Cortes de Santiago y decide convocarlas de nuevo en La Coruña, donde finalmente le son concedidas.

El 1 de abril de 1812, Luis de Onís, embajador de España en los Estados Unidos, comunica al Virrey de la Nueva España, Francisco Javier Venegas, que Estados Unidos se muestra hostil a España y pretende extenderse hasta el Río Bravo.

El 1 de abril de 1813, José Bernardo Gutiérrez de Lara, a nombre de la insurgencia, toma San Antonio de Béjar y declara la independencia de Texas, que será recuperada el 18 de Agosto; Manuel María Salcedo y Simón de Herrera son degollados.

El 1 de Abril de 1864, Emilio Castelar rinde homenaje a sus tutores cuando proclama: ¡Oh! Mientras Inglaterra saluda al héroe de nuestra raza, al mantenedor de la república romana, al soldado de la retirada Venecia…/…mientras Inglaterra saluda así la libertad, nosotros, la nación de 1808, de 1812, nos convertimos en aduladores de todas las tiranías, en restauradores de los poderes caídos.

0 comentarios :

 
;