jueves, 24 de agosto de 2017

Los Campamentos del Frente de Juventudes (XI)

Entre las actividades realizadas merecían especial atención las tratadas en este capítulo (marchas y campamentos volantes), por lo que entrañan de fortalecimiento físico, recio temple moral, conocimiento de la realidad económica, hermandad social, complemento cultural, e instrumento político; es decir, procedimiento cabal y cumplido de formación humana.

De entre las marchas por etapas destaca la realizada por los componentes del campamento “Sancho el Fuerte” de Pamplona hasta Burgos, donde se conmemoraba el milenario de Castilla. Pero no fue la única; es también célebre la realizada desde Covaleda a Javier, lugar de dislocación el 28-7-1949; así como la realizada ese mismo año a Riaño, a Covadonga, etc.

Las marchas por etapas, y según Eloy Manuel Pastoriza, desarrollaban varias funciones:

En el orden físico, endurecimiento del cuerpo, ejercitando músculos que de ordinario no son puestos en funcionamiento.

Constantes variaciones de temperaturas, al caminar en un solo día de marcha muchos kilómetros.

Acostumbrar el cuerpo a una sobria alimentación.

En el orden moral. El esfuerzo físico no es campo de recreaciones imaginativas ni de apetitos desordenados.

Se fomenta la generosidad, la paciencia, la prudencia, la fortaleza, la templanza, la abnegación, la disciplina, la obediencia, el ímpetu, la solidaridad, la veracidad, la decisión, el optimismo, la caballerosidad, la lealtad y la rectitud.

En el orden cultural, conocimiento de la realidad geográfica, histórica, artística, económica y social del pueblo español; viviendo en su auténtica dimensión los problemas planteados…

En el orden social, contacto con las gentes de diferente formación y nivel cultural; vivencia entre los más dispares usos y costumbres.

En el aspecto legal, el Boletín de Órdenes regulaba la realización de las marchas por etapas, y atendía su necesidad ordenando reparto del material imprescindible para su realización.

Al propio tiempo, las revistas se encargaban de airear consejos prácticos para los militantes (la respiración, el consumo de agua, etc.).

0 comentarios :

 
;