viernes, 10 de noviembre de 2017

Anotaciones para un estudio del priscilianismo (12)

EL CONFLICTO PRISCILIANISTA

La primera noticia documental de la existencia de priscilianistas es una carta del año 378 ó 379 en la que Higinio, obispo de Córdoba, denuncia la propagación de este movimiento a Idacio, obispo de Mérida. De esta denuncia se desprende que el movimiento religioso fue descubierto durante el período de su expansión por la provincia de Lusitania. A esta provincia debían pertenecer también los obispos Instancio y Salviano, protectores y seguidores de Prisciliano.92

El caldo de cultivo en el que se gesta el enfrentamiento entre los de Hidacio y los de Prisciliano lo conforman, probablemente, las divisiones surgidas en el seno de la Iglesia en Hispania como consecuencia del credo, cercano al filoarrianismo, formulado en el concilio de Rímini-Seleucia (finales del 359).93

El grupo rigorista reunido alrededor de los obispos Instancio y Salviano, y del seglar Prisciliano, pertenecería, según la opinión de Escribano, a tenaces sectores antiarrianos de la población, que no estarían dispuestos a permitir que los obispos lapsi permanecieran en sus sedes. Por otro lado, los obispos adversarios, Hidacio de Mérida e Itacio de Ossonuba, serían cercanos a los prelados que habían sostenido posturas
tendentes al arrianismo durante la reciente controversia.94

Fue necesario, para atajar los progresos de la nueva doctrina, reunir (año 380) un concilio en Zaragoza. A él asistieron dos obispos de Aquitania y diez españoles, entre ellos Idacio, que firma en último lugar. Excomulgados fueron por este sínodo los prelados Instancio y Salviano y los laicos Helpidio y Prisciliano.95

Los ocho cánones en Zaragoza promulgados el 4 de octubre de dicho año, únicos que hoy conocemos, más se refieren a la parte externa de la herejía que a sus fundamentos dogmáticos. El primero veda a las mujeres la predicación y enseñanza, de igual modo que el asistir a lecciones, prédicas y conventículos virorum alienorum. El segundo prohíbe ayunar, por persuasión o superstición, en domingo, ni faltar de la iglesia en los
días de Cuaresma, ni celebrar oscuros ritos en las cavernas y en los montes.

Anatematizóse en el tercero al que reciba en la iglesia y no consuma el cuerpo eucarístico. Nadie se ausentará de la iglesia (dice el cuarto) desde el 16 de las calendas de enero (17 de diciembre) hasta el día de la Epifanía, ni estará oculto en su casa, ni irá a la aldea, ni subirá a los montes, ni andará descalzo... so pena de excomunión. Nadie se arrogará el título de doctor, fuera de aquellas personas a quienes está concedido. Las
vírgenes no se velarán antes de los cuarenta años.96

Firman las actas Fitadio, Delfino, Eutiquio, Ampelio, Augencio, Lucio, Itacio, Splendonio, Valerio. Symposio, Carterio e Idacio. 97

El emperador Graciano, a la sazón reinante, dio un rescripto (en 381) que intimaba el destierro extra omnes terras a los herejes españoles.98

Prisciliano, Instancia y Salviano viajaron a Italia al objeto de anular el rescripto. En Burdeos reclutó a Eucrocia y a su hija Prócula, que arrastraron a un escuadrón de mujeres que acompañó a Prisciliano (turpis pudibundusque comitatus, dice Sulpicio) hasta Roma, donde el papa San Dámaso se negó a recibirlo, como también se negó San Ambrosio, obispo de Milán.99


NOTAS

89 http://www.mercaba.org/VocTEO/P/priscilianismo.htm
90 http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/5912.htm
91 Prisciliano y el priscilianismo. Historiografía y realidad. Fco. Javier Fernández Conde.
http://www.durango-udala.net/portalDurango/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_419_1.pdf
92 http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/5912.htm
93 TRACTATUS PRIMUS” DE PRISCILIANO DE ÁVILA, INTITULADO “LIBER
APOLOGETICUS. TRADUCCIÓN Y COMENTARIO FILOLÓGICO. Manuel José Crespo
Losada.http://eprints.ucm.es/9709/1/T31054.pdf
94 TRACTATUS PRIMUS” DE PRISCILIANO DE ÁVILA, INTITULADO “LIBER
APOLOGETICUS. TRADUCCIÓN Y COMENTARIO FILOLÓGICO. Manuel José Crespo
Losada.http://eprints.ucm.es/9709/1/T31054.pdf
95 Historia de los heterodoxos españoles. Marcelino Menéndez Pelayo Pag. 107
http://www.filosofia.org/aut/mmp/hhein1.htm
96 Historia de los heterodoxos españoles. Marcelino Menéndez Pelayo Pag. 107
http://www.filosofia.org/aut/mmp/hhein1.htm
97 Historia de los heterodoxos españoles. Marcelino Menéndez Pelayo Pag. 107
http://www.filosofia.org/aut/mmp/hhein1.htm
98 Historia de los heterodoxos españoles. Marcelino Menéndez Pelayo Pag. 108
http://www.filosofia.org/aut/mmp/hhein1.htm
99 Historia de los heterodoxos españoles. Marcelino Menéndez Pelayo Pag. 108
http://www.filosofia.org/aut/mmp/hhein1.htm

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