viernes, 15 de diciembre de 2017

LA REVOLUCIÓN CANTONAL (1)

LA REVOLUCIÓN CANTONAL

Fue la Revolución del Petróleo de Alcoy, iniciada el día 9 de julio de 1873, la que puso en marcha todo el mecanismo de la revolución cantonal, a la que se dedicaban los políticos más extremos de forma abierta, en el Congreso, en la prensa y en la calle.



A la insurrección de Alcoy siguió la de Cartagena bajo el nombre de Revolución cantonal, que se extendió por muchas zonas de las regiones de Valencia, Murcia, Andalucía y en las provincias de Salamanca y Toledo, lugares todos ellos en los que se llegaron a articular cantones (estados independientes voluntariamente federados en la Federación española), destacando también, en Extremadura, el intento de constituir cantones en Coria, Hervás y Plasencia, así como la publicación del periódico El Cantón Extremeño (fundado por Hernández González y continuado por Evaristo Pinto Sánchez), en cuyas páginas se animaba a la creación de un cantón extremeño ligado a Lusitania y se instaba a los lectores a tomar las armas de ser necesario, para defender los ideales promulgados. También en la provincia de Ávila tendrá la Revolución cantonal una cierta incidencia.

El inicio de la revolución cantonal en Cartagena, entre los días 9 y 12 de julio
de 1873, tuvo un nombre propio, Manuel Cárceles. En los planes generales de la revolución cantonal era el diputado Gálvez Arce el responsable del levantamiento de la ciudad de Cartagena, sus fuertes y la escuadra surta en su puerto. Sin embargo, se anticipó Manuel Cárceles que estaba desde hacía tiempo en contacto con Roque Barcia, lo que era conocido por Romero Germes, persona de gran influencia en Cartagena. (Pérez 1990: 95)

En la preparación del proceso revolucionario de Cartagena, participó Gálvez Arce, en conexión con el comité madrileño, que debía ser el iniciador del movimiento que se extendería por toda España. Las órdenes partirían de Madrid -como casi siempre-, para ser secundadas en una serie de ciudades previamente comprometidas. Las reuniones preparatorias de la insurrección de Cartagena se celebraron en la calle del Carmen, en casa de Esteban Eduarte, participando las figuras más relevantes del federalismo cartagenero. De entre ellos, destacaba Cárceles, que aprovechaba cuantas ocasiones tenía para pronunciar mítines y relacionarse con los cabos de cañón de las fragatas Victoria y Almansa, surtas en el puerto. Uno de los objetivos prioritarios de la insurrección era conseguir que la escuadra se les uniera, y de ahí la actuación directa de Cárceles sobre los marinos. El conocimiento que Cárceles tenia de las quejas de la marinería, que acusaba al gobierno republicano de tratarles peor que los gobiernos monárquicos, fue explotado hábilmente por éste. El segundo objetivo revolucionario era conseguir la incorporación del castillo de Galeras, primer baluarte de la ciudad, al proceso revolucionario. (Pérez 1990: 93)

Personas concretas que ocupaban cargos públicos. Por su parte, el carlismo llevaba adelante su particular lucha. En estos momentos, las partidas carlistas ganaban terreno en el norte y ocupaban Villarreal, Chelva, Sagunto, Morella y obtenían un gran triunfo en la batalla de Játiva.

Tras esta visión general de los acontecimientos, resulta interesante repasar qué sucedió en cada uno de los cantones, a lo que desgraciadamente no hemos tenido acceso, por no haber localizado ninguna referencia en alguno de los casos; el motivo: el esperpento fue, además, de una gran ridiculez.

Se dan casos, como es el cantón de Camuñas (Toledo), en el que no hemos localizado referencia tan siquiera de las fechas en que tuvo su desarrollo.

Aún así, en este caso podemos decir que fue obra personal de su alcalde, Luis Villaseñor y de Oliva, que era un republicano federal, de ideas liberales-progresistas y fuertemente anticlerical. Aparte fue uno de los firmantes del Pacto Federal Castellano y convirtió a Camuñas, por decreto, al protestantismo.

Texto completo en http://www.cesareojarabo.es/2018/04/la-revolucion-cantonal-texto-completo.html

0 comentarios :

 
;