jueves, 14 de diciembre de 2017

Los realistas americanos (10)

JOSÉ DIONISIO CISNEROS

Indígena que, tras la derrota del ejército patriota continuó la lucha guerrillera al mando de un ejército compuesto por mil voluntarios contra el nuevo orden establecido.

En 1830 se disuelve la Gran Colombia, y la disolución de las guerrillas realistas, al mando del mulato José Dionisio Cisneros, se produce con un armisticio del General Páez,  que había desarrollado todo tipo de tretas para dominar al patriota.

El mismo Páez señala: “Viendo yo que la fuerza era impotente para destruir al bandido, y que la persecucion le excitaba á nueva audacia y mayor energía, me propuse valerme del halago para atraerle á la vida civilizada. Si logro que el indio se ponga zapatos, decia yo á mis amigos, la cuestion está decidida á favor nuestro. Una de las guerrillas que le perseguian le cojió un hijo de pocos años, al cual hice yo bautizar sirviéndole de padrino y encargándome de darle educacion. Favorable me pareció tal coyuntura para entrar en relaciones con el pudre, y di principio á una curiosa correspondencia que conservo íntegra. Comencé por informarle del parentesco espiritual que habíamos contraído, y el cual nos obligaba á ámbos á tener la mayor confianza mútua. Su respuesta fué mas amable de lo que debí esperar de la rusticidad de su carácter, y ya cobré ánimo para proponerle que abandonase la vida errante por los bosques para buscar el reposo y tranquilidad de la vida civilizada protegida de las leyes.”

La guerrilla a que hace referencia Páez estaba formada por británicos al mando del Coronel Stopford, quién con la ayuda de un guía, secuestró al hijo de Cisneros y se lo entregó a Páez, quien, aún siendo masón, lo bautizó. Luego Páez escribió a Cisneros llamándolo “compadre y amigo” –vínculo que, significativamente le permitirá eliminarlo.

El coronel Edward Stoppford, curiosamente inglés, llegó a la Isla Margarita en 1819 al mando de fuerzas de infantería para luchar junto a Bolívar por la Independencia. Fue el encargado de combatir al indio José Dionisio Cisneros.

El 1 de Septiembre de 1831 Páez proponía atraerse a Cisneros sin pretender que asumiese los principios de la constitución gran colombiana, y remarcando los gravísimos aprietos en que la actuación de éste había puesto al triunfante separatismo, proponía poco menos que un chantaje con el ofrecimiento de tierras y dinero. “Téngasele si se quiere como una fiera que comienza a domesticarse, hasta que olvide sus caprichos y pierda sus recursos cambiándolos por otros que le proporcionen tranquilidad y el bienestar de su persona y de su familia; y entónces será la oportunidad de hacerle entrar en deberes como en el pleno goce de sus derechos.”

Y Cisneros cayó en la trampa. Encuadrado en el ejército venezolano sería fusilado en 1847. El presidente Páez relata el hecho: “El año 1846 me ví obligado á entregarle á un consejo de guerra que le condenó á ser pasado por las armas con unánime aprobacion de todos los ciudadanos, que nunca tuvieron mucha fe en la conversión de mi compadre.”

0 comentarios :

 
;