sábado, 24 de febrero de 2018

Los campamentos del Frente de Juventudes (XIV)

Camping Juvenil,-

Un año después de nacer la Organización Juvenil Española, en el verano de 1961, nació como nueva modalidad, la enunciada.



La disciplina de las Falanges Juveniles había desaparecido, y el auge del turismo extranjero fomentaba otras prácticas campamentales que si tenían algo que ver con la pedagogía del Frente de Juventudes, lo era en virtud de que los practicantes de esta modalidad aplicaban la experiencia con sentido diverso al programado, pues si en principio les debía ser aplicada la misma disciplina que a los acampados, tenían completa independencia en el orden de actividades.

Bien es cierto que el Jefe de Campamento tenía potestad para autorizar la permanencia de estos “visitantes”, con lo cual, en no pocas ocasiones, la disposición pasaba a engrosar el número de órdenes, si no incumplidas, sí tamizadas por las prerrogativas que en última instancia tenía el mando.

Las normas relativas a esta modalidad eran las siguientes:

Podrán utilizar estas zonas de “camping” (usando sus propias tiendas, o las que a este efecto habrá montadas) todos los afiliados a la Organización Juvenil Española, con edades comprendidas entre los 17 y los 21 años, previa autorización de su Delegado Provincial respectivo, respaldada con el permiso paterno.

El afiliado, tanto en sus desplazamientos como durante su permanencia en el “camping”, usará el uniforme reglamentario e irá provisto del imprescindible equipo de acampada.

A su llegada al Campamento o Albergue se presentará al Jefe del mismo y, autorizada su estancia, podrá usar con entera libertad de su tiempo, constituyendo única obligación la de estar en el Campamento antes del toque de silencio.

Por su condición de afiliado a la O.J.E. estará bajo la disciplina del Jefe de Campamento o Albergue en tanto dure su estancia en el mismo. Por tanto, cualquier incorrección, acto de indisciplina o transgresión de las normas establecidas, será sancionado por el Jefe de Actividades, dando cuenta de ello, por escrito, al Jefe Provincial de la O.J.E. de quién depende el campista.

La duración de la estancia, en régimen de “camping” en un Campamento o Albergue, no podrá exceder de cinco días…140

Los Albergues, más aptos para ser utilizados como hotel, cubrieron parte de esta función que en Campamentos tenía un difícil encaje, salvo que los visitantes lo fuesen a título de colaboradores.

En cualquiera de los casos, a éstos visitantes se les conocía en el ámbito campamental como “tenias”.

No obstante, la realidad es que muchos de éstos “tenias”, acudían los fines de semana a los campamentos para prestar sus servicios en los mismos y disfrutar del ambiente campamental.

Siempre que fuesen a trabajar eran bien recibidos, y siendo así, el coste de su estancia corría por cuenta del campamento.

Texto completo: http://www.cesareojarabo.es/2018/04/los-campamentos-del-frente-de_15.html

0 comentarios :

 
;