martes, 24 de abril de 2018

Los campamentos del Frente de Juventudes (XV)

Métodos Educativos

Los métodos educativos utilizados por el Frente de Juventudes en general,  y por sus campamentos en particular. Abarcaban diversas facetas, cada una de ellas destacable por sí misma, aunque imposible de desarrollar sin las demás.



Sin atender al orden de valores de las mismas, podemos destacar las siguientes:

La canción

Respecto al Cancionero, tan rico a lo largo de todas las etapas del Frente de Juventudes, existen diversas publicaciones que, en distintos ámbitos, intentaron cubrir las necesidades de cada momento.

Siempre hubo una canción específica para cada momento de la vida, ya fuese de alegría o de tristeza. La muerte, el decaimiento, la lluvia, la noche, la novia, el compañero caído, la decepción política, el triunfo, la superación, y muchos otros aspectos de la vida individual y colectiva se han visto representados en el Cancionero de Juventudes.

Cada canción tenía su función; así nos encontramos con los himnos, las canciones de desfile, las marchas, canciones para el Fuego de Campamento, canciones regionales, canciones populares y otras, que podemos enmarcar en canciones de animación.

Sin alcanzar la importancia que, especialmente en la canción regional, alcanzó la Sección Femenina, se puede afirmar que el Frente de Juventudes no puede ser entendido sin la canción.

Recurriendo a los dos cancioneros de mayor importancia, “Cancionero de Juventudes” y “España es mi canción”141, podemos hacernos una idea de lo afirmado.

El primero de ellos da razón y analiza 165 composiciones distintas, mientras el segundo llega hasta las 245, sin abordar, en ningún caso, la totalidad del cancionero.

Es de destacar que estos cancioneros sufrían censuras con motivo del previsible advenimiento de la monarquía, ya que existían canciones que expresaban sin tapujos el profundo desprecio hacia esa institución, que consideraban “gloriosamente fenecida”.

Salvando el “Cara al Sol”, que es la canción propia de la Falange, el primer himno que es tenido como tal por el Frente de Juventudes es el “Prietas las Filas”, si bien no podemos olvidar el de las primeras J.O.N.S., que siempre fue asumido con brío.

Éste, conocido como “Himno de Combate”, apareció en “La Conquista del Estado”, con la firma del autor, Juan Aparicio, y al mismo le puso música José Guerrero Fuensalida.142

La violencia implícita en esta canción de guerra es suavizada por la aportación de otra multitud de canciones que sin ceder en el espíritu patriótico dulcificaba las formas, dando como resultado marchas como “La Hermana lluvia”, “Isabel y Fernando”, compuesta por Onésimo Redondo, y otras muchas.

Pero ciñéndonos al capítulo de los himnos, y en particular al himno de combate de la J.O.N.S., que se cantó hasta los últimos años, remarcar que, por lo general, hacen referencia a la españolidad, a la justicia y a una juventud fuerte que las ha de conseguir.

La letra aparecida en “La Conquista del Estado” es la siguiente:

JUVENTUDES DE VIDA ESPAÑOLA
Y DE MUERTE ESPAÑOLA TAMBIÉN,
HA LLEGADO OTRA VEZ LA FORTUNA
DE ARRIESGARSE A LUCHAR Y A VENCER.
SOBRE UN MUNDO COBARDE Y AVARO,
 SIN JUSTICIA, BELLEZA NI DIOS,
IMPONGAMOS NOSOTROS LA GARRA,
DEL IMPERIO SOLAR ESPAÑOL.
NO MAS REYES DE EXTIRPE EXTRANJERA
NI MÁS HOMBRES SIN PAN QUE COMER,
EL TRABAJO SERÁ PARA TODOS
EXIGENCIA, TRIUNFO Y DEBER.

NUESTRA SANGRE ES ETERNA Y ANTIGUA
COMO EL SOL, EL AMOR Y LA MAR.
POR LA GLORIA DE SIGLOS DE ESPAÑA
NO PARAR HASTA CONQUISTAR.

LA NACIÓN NOS ORDENAY MARCHAMOS
CON LA ALEGRE VIRTUD DEL PARTIR.
EL PASADO SE IMPONE A LA RUTA
QUE PRETENDE TENER PORVENIR.
EL PASADO NO ES PASO NI ES TRABA,
SINO AFÁN DE EMULAR LO MEJOR.
VIVIREMOS LA GESTA DEL HÉROE
CON ORGULLO SOBERBIA Y VALOR.
ADELANTE, MUCHACHOS REUNIDOS
POR LA LANZA Y LA FURIA DEL CID.
TRAS SU FAMA MARCHAD ADELANTE,
QUE LA RAZA PROSIGUE SIN FIN.143

Este himno sufrió una ligera evolución, estructurándose en siete estrofas y variando el ultimo verso de la tercera, que quedaba:

UN DERECHO MÁS BIEN QUE UN DEBER144

De la cuarta:

NO PARAR HASTA RECONQUISTAR144

Y la séptima que quedaba:

ADELANTE, MUCHACHOS, REUNIDOS,
TRAS LA FURIA Y LA LANZA DEL CID,
TRIUNFAREMOS POR NUESTRA GRANDEZA,
QUE LA RAZA PROSIGA SIN FIN144

Hasta la composición del Himno del Frente de Juventudes, el Prietas las Filas, los muchachos de la O.J. cantaban las procedentes de  las J.O.N.S y otras de su estilo. Entre ellas encontramos el Himno de la Bandera Gallega de la Falange, Las J.O.N.S., Flechas y Yugo de las J.O.N.S., Cadetes de las J.O.N.S., Si un camarada falangista, y la Canción del Falangista145. En todas ellas se hacía mención a las trincheras, al heroísmo, a la camaradería de los que luchaban, a los luceros, a la España Grande y Libre que soñaba José Antonio.

Aparte estas canciones de primera época, el motivo principal del cancionero es el flecha. Es en el año 1938 cuando con letra de J. Villanueva y música de A. Cabanas se compone la canción que inmediatamente sería asumida como himno, primero de la O.J., y posteriormente del Frente de Juventudes.

El himno en cuestión, el Prietas las Filas, dice así146:

PRIETAS LAS FILAS
RECIAS, MARCIALES,
NUESTRAS ESCUADRAS VAN,
CARA AL MAÑANA
QUE NOS PROMETE
PATRIA, JUSTICIA Y PAN.

MIS CAMARADAS FUERON A LUCHAR,
EL GESTO ALEGRE Y FIRME EL ADEMÁSN;
LA VIDA A ESPAÑA DIERON AL MORIR,
HOY GRANDE Y LIBRE NACE PARA MÍ.

LÁNZATE AL CIELO,
FLECHA DE ESPAÑA,
QUE UN BLANCO HAS DE ENCONTRAR;
BUSCA EL IMPERIO
QUE HA DE LLEVARTE
POR CIELO, TIERRA Y MAR.

YA LAS BANDERAS
CANTAN VICTORIA
AL PASO DE LA PAZ;
YA HAN FLORECIDO,
ROJAS Y FRESCAS,
LAS ROSAS DE MI HAZ.147

Contrariamente a lo que se cita, tanto en el Cancionero de Juventudes como en España es mi Canción, la primera referencia al que fue himno del Frente de Juventudes no se encuentra en la obra anónima Marchas y Montañismo, sino en otra anterior, también anónima: Marchas y Canciones, editada en Madrid en 1940.

Otros himnos de solera son, por ejemplo, En pie, flechas de España, de Agustín de Foxá, Canto de la División Azul, de J.M. Alfaro y el maestro Tellería, Arriba España, etc.148

De entre ellas es interesante destacar el que fue himno de Arma del Aire149.

SOBRE CAMPOS Y TRINCHERAS,
COMO ESTRELLAS MATINALES,
CRUZAN ALAS NACIONALES
DEL IMPERIO MENSAJERAS.

AL REFLEJO DEL RADIANTE SOL
BRILLÓ EL CIELO ESPAÑOL
CON LUCES DE VICTORIA,
MIENTRAS TRIUNFA
EN SU ESMALTADO AÑIL
LA AUDACIA JUVENIL
FORJANDO NUEVA HISTORIA.

UNA, GRANDE, LIBRE E INMORTAL,
SURGES, VIEJA PATRIA, DEL DOLOR,
PRODIGIO REDENTOR
DEL MUNDO OCCIDENTAL.

ARMA IMPERIAL DEL CIELO
TU ALUCINANTE VUELO
SOBRE LOS BRAVOS QUE ACOMPAÑA,
CON DECISIÓN SABE ATACAR
HASTA VENCER.

HONOR A LOS UNGIDOS,
POR CLARA FE ASCENDIDOS
AL PURO AZUL QUE NADA EMPAÑA;
SU INSPIRACIÓN PUDO VOLAR Y RENACER.

¡EN VUELO AVIADORES!
YA RUGEN LOS MOTORES
CON ECO REGIO
¡ARRIBA ESPAÑA!
CLARO CLARÍN, LIMPIO VIBRAR, AMANECER

Más adelante, ya en el año 1943, el cancionero fue ampliado considerablemente, tanto con nuevas aportaciones de carácter netamente político o juvenil, como dando colorido a los himnos de las distintas armas del ejército. Así nos encontramos con el Himno de la Escuela Naval Militar, el Himno de los artilleros, el Himno de la Academia de Ingenieros, el Himno de la Guardia Civil150

Si bien los himnos jugaban un papel importante en el Cancionero, es conveniente tener en cuenta que sólo eran contados en momentos muy determinados. Para las demás ocasiones, prestaban su servicio las marchas, que si bien guardaban un estilo acorde con la disciplina del Frente de Juventudes, no eran para ser cantadas a pie firme, sino más bien para ser cantados, silbados o tarareados durante la marcha.

Entre aquellos es destacable el Himno de Campamentos, SURGIDO EN EL Campamento Ordoño II, de Riaño (León), creado por Félix Tellería y Anselmo Redondo151, cuya referencia más antigua se encuentra en Enero de 1945152.

EN MARCHA LAS CENTURIAS
CON PASO FIRMA VAN;
EN SUS LABIOS VIBRA
UNA CANCIÓN PRIMAVERAL.

POR RUTAS IMPERIALES,
FORJAN CON AFÁN
LA ESPAÑA INMORTAL.

CAMPAMENTOS JUVENILES,
CON LA ENSEÑA REDENTORA DE LA CRUZ
Y AL VIENTO NUESTRAS BANDERAS,
SON DE LA PATRIA LA LUZ.

CAMARADAS, SIEMPRE ALERTA ESTAD,
Y A NUESTROS CAIDOS SIEMPRE RECORDAD,
CAUDILLO, A TI TE JURAMOS SEGUIR;
EN HAZ UNIDOS LUCHAREMOS HASTA EL FIN.

CAMARADAS, SIEMPRE ALERTA ESTAD,
Y A NUESTROS CAIDOS SIEMPRE RECORDAD.
¡FRANCO!, A TI TE JURAMOS SEGUIR
HASTA LA VICTORIA O MORIR.

En los años 60-70 la letra de esta canción era modificada donde dice Franco y Caudillo, sustituyendo ambos sustantivos por Falange, y manteniendo el resto de la letra tal como figura transcrita.

Otra marcha que quiero destacar es En Marcha, Campamento o Pasa la Juventud.

Esta canción se escuchó por primera vez en el I Curso de Iniciación Coral, celebrado en la Escuela de Capacitación Social de Trabajadores de Madrid en Julio de 1960, y marca el eslabón entre la época de las Falanges Juveniles y la O.J.E.153

Es curioso el hecho de que hasta 1963 no fuese impresa por el Departamento de Cultura, no encontrándose por tanto reflejada en el Cancionero de 1962.

En definitiva, esta marcha anima a los acampados a desperezarse y a conocer la Patria, para de esa forma saber amarla mejor.

La letra es como sigue:

EN MARCHA, CAMPAMENTO,
EL DIA VA EMPEZAR;
EN MARCHA COMPAÑEROS,
QUE EL SOL ALUMBRA YA.

SEREMOS LOS PRIMEROS,
SI EMPEZAMOS A CANTAR;
DAME TU VOZ, AMIGO,
Y JUN TOS ECHEMOS A ANDAR.

VEREMOS LAS MONTAÑAS
Y RIOS AL PASAR;
AL CONOCER LA PATRIA,
MEJOR LA HEMOS DE AMAR.

ALEGRES MARCHAREMOS,
FIRMES BAJO EL AZUL;
ABRIDNOS TODOS PASO,
¡PASO A LA JUVENTUD154

Otra canción destacable que se encuentra en la misma tónica es Somos Héroes o Marchando, cuya letra es la que sigue:

SOMOS HÉROES DEL MAÑANA
LLENOS DE FE Y DE ILUSIÓN
Y EN NUESTROS PECHOS ARRAIGA
EL MÁS NOBLE Y PATRIO AMOR

SOMOS CAMISAS AZULES
DE LA FALANGE IMPERIAL
VENIMOS DE CAMPAMENTO
CON PASO ALEGRE Y MARCIAL.

MARCHARD, MARCHAD
MARCHAD, MARCHAD, MARCHAD,
SEMBRANDO PAZ Y AMOR

MARCHAD, MARCHAD,
MARCHAD, MARCHAD, MARCHAD,
POR LA RUTA IMPERIAL.

LA HERENCIA QUE ME DEJARON
MIS HERMANOS AL CAER,
SON LAS CONSIGNAS DE LUCHA
POR EL NUEVO AMANECER

¡ARRIBA ESPAÑA!, GRITEMOS,
QUE ES CONSIGNA JUVENIL,
POR ESPAÑA, LUCHAREMOS
HASTA VENCER O MORIR.

Esta marcha tiene una réplica, con la misma música, de origen desconocido, que se cantaba en la Organización Juvenil Española en los años sesenta.

Es la siguiente:

SOMOS MANADA DE LOBOS
QUE VAMOS AL COMEDOR
Y EN NUESTRAS MANOS LLEVAMOS
LA CUCHARA Y EL TENEDOR

¡ARRIBA EL CHUSCO!, GRITEMOS
QUE ES CONSIGNA JUVENIL,
POR EL CHUSCO, LUCHAREMOS
HASTA VENCER O MORIR.

COMER, COMER,
COMER, COMER, COMER,
COMER CON GANAS ES LO MEJOR

ESTE CHUSCO QUE NOS HAN DADO
ES MAS DURO QUE UN PEÑÓN.
NOSOTROS NOS LO COMEREMOS
AUNQUE NOS CUESTE UN RIÑÓN.

¡ARRIBA EL CHUSCO!, GRITEMOS,
QUE ES CONSIGNA JUVENIL,
POR EL CHUSCO, LUCHAREMOS,
HASTA VENCER O MORIR.

A pesar de las etapas que conoció el Frente de Juventudes, el espíritu, y como no, el Cancionero, se mantuvo siempre, pero no estático, sino dinámico.

Como muestra de la buena salud que mantenía el viejo espíritu, podemos referirnos a una canción de la O.J.E. que recoge los mismos ideales defendidos en las ya primitivas Falanges Juveniles de Franco.

Esta canción es Me gusta lo difícil, cuya letra es la siguiente:

AL MARCHAR,
CON UN CISNE PLATEADO VOY,
Y CON TODOS SIEMPRE ALEGRE ESTOY.

CAMARADA, JUVENTUD Y AMOR;
TE DOY LA MANO CON MI CANCIÓN.

Y AL MARCHAR,
MEGUSTA LO DIFICIL CUANDO EMPIEZO A CAMINAR,
MARCA EL UN DOS TRES,
QUE YA LO HACES BIEN.

ME GUSTA LA AVENTURA DEL CAMINO SIN ANDAR,
QUE YA LO HACES BIEN,
OTRA VEZ.

SERVIR A LO DIFÍCIL NO ES DIFÍCIL COMO VES,
TODO ESTÁ EN PISAR
FUERTE AL CAMINAR.

CUMPLIR LO PROMETIDO AUNQUE VUELVAS A CAER,
TODO ESTÁ EN VOLVER
A EMPEZAR.

AL MARCHAR…155

Pero no todo fueron himnos y marchas; existieron otras canciones de carácter festivo, y otras que expresaban la disconformidad de unos muchachos educados en unas directrices políticas que no tenían reflejo en la realidad cotidiana.

José Luís Alcocer nos recuerda una canción que se cantaba en Covaleda tras la visita de D. Juan Carlos de Borbón.156

Pero esta canción no se cantó sólo en Covaleda, sino que se transmitió verbalmente durante muchos años. Tenía varias versiones, pero en resumen, todas se dirigían contra la futura (actual) monarquía, que representaba el resurgir de funestos tiempos para la Historia de España.

La radical obsesión antimonárquica del Frente de Juventudes, ponía ribetes cómicos a un futuro que adivinaban, y lo hacían como sigue:

DE PORTUGAL HA VENIDO
DE PORTUGAL HA LLEGADO
UN PRINCIPE MUY BONITO
QUE SE LLAMA JUAN CARLOS

A LA ESTACIÓN DE DELICIAS
SALIERON A RECIBIRLE
LA ARISTOCRACIA ESPAÑOLA
ENTRE DOS GUARDIAS CIVILES

DUQUE ERA EL MAQUINISTA
MARQUÉS ERA EL REVISOR
Y LA MUJER DE LIMPIEZA
LA PRINCESA DE BORBÓN

EL QUE QUIERA UNA CORONA
QUE SE LA HAGA DE CARTÓN
QUE LA CORONA DE ESPAÑA
NO ES PARA NINGÚN… BORBÓN

La última estrofa podía tener multitud de variantes, dependiendo de la inventiva de quién cantaba la mayor o menor amplitud de la canción.

Rondando el mismo tema destaca otra canción, también profundamente arraigada, en la que se glosan a grandes rasgos las inquietudes de la Falange.

Su letra es la siguiente:

VIVA, VIVA, LA REVOLUCIÓN
VIVA, VIVA, FALANGE DE LAS JONS

FUERA, FUERA, FUERA EL CAPITAL
ARRIBA, ARRIBA, EL ESTADO SINDICAL

QUE NO QUEREMOS,
REYES IDIOTAS
QUE NO SEPAN GOBERNAR

LO QUE QUEREMOS
E IMPLANTAREMOS
EL ESTADO SINDICAL

Normalmente, y sin solución de continuidad, se cantaba:

EL QUE QUIERA UNA CORONA…

En 1969,  cuando se votó el Referéndum de Sucesión a la Jefatura del Estado, que coincidió en el tiempo con el éxito mundial del conjunto Viva la Gente, se hizo popular otra canción con la música de Viva la Gente, y que decía:

VIVA JUAN CARLOS
NOS LO ACABAN DE PONER

VIVA JUAN CARLOS
AUNQUE NO NOS CAIGA BIEN

CON MÁS GENTE A FAVOR DE REYES,
CON ÉSTA MIERDA DE REY
TENDREMOS MUCHA MENOS JUSTICIA
Y MÁS GENTE DEL OPUS DEI

No había mucha simpatía hacia el Opus Dei. Esta antipatía estaba motivada por la presencia de miembros del mismo en algunos gobiernos de la llamada Tecnocracia. No obstante, transcurridos los años, muchos militantes del Frente de Juventudes han acabado recalando en esta institución, ya que, a la postre, es donde han encontrado el espíritu que les fue infundido en el Frente de Juventudes.

En 1972 fue compuesta otra canción157, que con el nombre de La Verdadera Historia era escuchada veinte años después en los últimos reductos de la O.J.E.. Con música prestada, su texto, pobre en poesía, era como sigue:

EN NOMBRE DE ESPAÑA Y SU PUEBLO
HACE AÑOS UN JOVEN SURGIÓ
LE SIGUIÓ TODO AQUEL QUE QUERÍA
LA JUSTICIA Y SER ESPAÑOL

EGOÍSMO ESCONDÍA LA DERECHA
BAJO EL NOMBRE DE PATRIA Y DE DIOS
SE OLVIDABA DE DAR LA JUSTICIA
QUE MERECE TODO TRABAJADOR

BUSCANDO EL PAN DE SUS HIJOS
AL BURGUÉS, EL OBRERO SE ALZÓ
LA IZQUIERDA, SECTARIA Y RENCOROSA
DESPIADA AL OBRERO UTILIZÓ

UNIENDO PATRIA Y JUSTICIA
SUPERANDO TODA DIVIÓN
LA MEJOR JUVENTUD SINDICALISTA
FUNDÓ FALANGE DE LAS JONS

FALANGE ARRASTRABA JUVENTUDES
QUE QUERÍAN UNA ESPAÑA MEJOR,
PERO ESTABA AQUELLA SIN JEFES
UNOS MUERTOS Y HEDILLA EN PRISIÓN

LA DERECHA TEMIENDO AQUELLA FUERZA
A JOSE ANTONIO NO QUISO SALVAR
NOS QUITÓ NUESTRAS FLECHAS Y EMBLEMAS
PARA EL PUEBLO ESPAÑOL UTILIZAR

AQUÍ ESTÁN LAS NUEVAS JUVENTUDES
QUE BUSCANDO LA VERDAD Y EL HONOR
HAN LIBERADO LA REBELDE BANDERA
PARA ENTREGARLA AL PUEBLO ESPAÑOL

En cuanto al otro caudal poético, sin adjetivos, encontramos también multitud de referencias que forman, en igualdad de condiciones, en el Cancionero Juvenil.

Si nos atenemos en principio a las canciones propias del Fuego de Campamento, se pueden encuadrar todas las no detalladas hasta aquí, si bien este tipo de actividad campamental se prefería canciones desenfadadas que diesen pie a un desbordamiento de alegría.

De entre ellas, y a modo de ejemplo, podemos recurrir a Eugenia de Montijo, Desiderio, y un largo etcétera.

Alguna de ellas es muy conocida, como la siguiente158:

MI BARBA TIENE TRES PELOS
TRES PELOS TIENE MI BARBA
SI NO TUVIERA TRES PELOS
YA NO SERÍA MI BARBA

Otra que también alcanzó éxito era Pirulápiz, cuya letra es como sigue:159

EN ESTE CAMPAMENTO
PIRULA,
EN ESTE CAMPAMENTO,
PIRULA,
HAY UNA CENTURIA,
RAS CON RAS, PIRULAPIZ,
TENGO UN LÁPIZ, RAS CON RAS,
HAY UNA CENTURIA,
SE LLAMA SAN FERNANDO,
PIRULA,
SE LLAMA SAN FERNANDO,
PIRULA,
Y ES LA QUE ZURRA,
RAS CON RAS PIRULAPIZ,
TENGO UN LÁPIZ, RAS CON RAS,
Y ES LA QUE ZURRA.
UN BUEN ARQUERO VALE
POR SIETE FLECHAS.
LO DICEN LAS CHAVALAS
Y SUS ABUELAS. RAS…

También el Fuego de Campamento era idóneo para ensayar habaneras; las más famosas, La Bella Lola, Adiós – adiós, Linda Batelera, Hawai – Hawai, Salí de la Habana160.

En cuanto a las canciones regionales, si bien la tarea de investigación era llevada por la Sección Femenina, con probada eficacia, no es menos cierto que el Frente de Juventudes colaboraba en la tarea de difusión. Así, desde el primer momento encontramos canciones dedicadas a cada región.

En el manual de Marchas y Canciones, publicado en 1940, se recoge un importante número de canciones regionales que se va viendo ampliado en sucesivos cancioneros, dando muestra de los frutos obtenidos en las tareas de investigación antes citadas.

En estos programas, lógicamente, no se olvidaba ninguna región española, como a continuación podemos observar.

Andalucía, evidentemente, se ha visto muy reflejada en el cancionero del Frente de Juventudes; no en vano, y en particular Granada, tuvo el frente de batalla tan sólo a quince kilómetros del centro de la ciudad, y los muchachos de la O.J., realizaban sus campamentos de verano en lugares que pueden ser calificados de segunda línea de fuego.161

Una canción andaluza destacable es La Petenera162.

SI LLEGA HASTA TI UN SUSPIRO,
NO PREGUNTES DE QUIÉN ES,
PETENERA DE MI VIDA,
PORQUE YA TE LO DIRÉ,
SI LLEGA HASTA TI UN SUSPIRO.

SON TUS OJOS, MORENA MÍA,
LLEVAN PLEITO CON EL SOL,
PORQUE EL SOL ES UNO SOLO,
TUS OJOS DOS SOLES SON.

COMO QUIERES QUE TE QUIERA,
SI TODO EL MUNDO LO SABE,
TIENES EL PLEITO PERDIDO,
CONMIGO QUIERES GANARLE.

LA FRUTA QUE MÁS ME GUSTA,
EN INVIERNO Y EN VERANO,
ES HACERTE UNA VISITA
POR LA MAÑANA TEMPRANO.
LA FRUTA QUE MÁS ME GUSTA.

Con Andalucía, y abordando temas puramente de labradores, propios de estas tierras de España, nos encontramos con Extremadura, Castilla y León.

SEGADOR QUE VES LA LIEBRE163

SEGADOR QUE VES LA LIEBRE
CORRIENDO ENTRE LAS GAVILLAS,
SAL A SU PASO SI PUEDES
Y CÓRTALE LA CORRIDA.

LA LIEBRE, LA LIEBRE,
SALIR A SU ENCUENTRO,
LA LIEBRE, LA LIEBRE,
QUITARLE EL PELLEJO.

EL ALCALDE DE SEQUEROS
LE DICE AL DE CAÑIZARES
QUE LAS LIEBRES DE SU PUEBLO
SE LE COMEN LOS TRIGALES.

LA LIEBRE, LA LIEBRE… ETC.

Veamos algunos ejemplos del cancionero de las demás regiones.

GALICIA

AIRIÑOS D’A MIÑA TERRA164

AIRIÑOS D’A MIÑA TERRA,
AIRIÑOS D’O MEU LUGAR,
AIRIÑOS, AIRIÑOS, AIRES,
AIRES VIDEME BUSCAR.

AGORA QUE M’EN HEI DIR
AS PEDRIÑAS CHORARAN
CHORARAIS, PEDRIÑAS, A NOITE,
QUE ME VOU PO LA MAÑAN.

CANTA, CANTA, PAXARIÑOS
TAMEN DE MOZO CANTEI;
INDA A CANTAR COMENZADES
EN DE CANTAR ACABEI.

ADIOS RIOS, ADIOS FONTES,
ADIOS AGUAS DE BEBER,
ADIOS CASA DE MEUS PADRES,
CAND’A VOLVEREI A VER.

CATALUÑA

MUNTANYES DEL CANIGÓ165

MUNTANYES DEL CANIGÓ
FRESQUES SON I REGALADES
SOBRE TOT QUAN ES ESTIU
QUE LES AIGÜES SON GELADES (BIS)

SIS MESOS M’HI SOM ESTAT
SENS VEURE PERSONA NADA
SINO UN ROSSINYOLET
QUE EN EIXER DEL NIU CANTAVA.








VALENCIA

LA MEUA XIQUETA166

LA MEUA XIQUETA
ES L’AMA DEL CORRAL I DEL CARRER
DE LA FIGUERA DE LA PARRA
I LA FLOR DEL TARONGER

EL TÍO PEP

EL TÍO PEP S’EN VA A MURO               )
TIO PEP          )  BIS

DE MURO QU’EM PORTARÁ           )
TIO PEP, TIO PEP, TIO PEP, TIO PEP      )  BIS

UNA TARTANA I UN BURRO           )
TÍO PEP           )  BIS

PER ANAR A PASEJAR           )
TIO PEP, TIO PEP, TIO PEP, TIO PEP      )  BIS

EN PUJAR UNA REVOLTA           )
TIO PEP           )  BIS

LA TARTANA S’HA VOLCAT           )
TIO PEP, TIO PEP, TIO PEP, TIO PEP      )  BIS

TE DOS COSTELLES TRENCADES        )
TIO PEP          )  BIS

I L’AN DUT A L’HOSPITAL          )
TIO PEP, TIO PEP, TIO PEP, TIO PEP     )  BIS


MALLORCA

TONADA DE S’ETSECAIDA167

JO ESTIC DAMUNT UN CIMAL
ES MES ALT DE S’OLIVERA
FEIS PREGÀRIAS AMOR MEVA
QUE SI CAIZ NO’M FACI MAL

ES POBRE ESSECAIADOR
TE SA VIDA MOLT LLEUGERA
PER AIXÓ PER ELL ESPERA
LA SEVA EXTREMAUCIOR.


CANARIAS

OTRO ESTILO168

AYER LE DIJE A TU MADRE
QUE CONTIGO HE DE CASARME
ELLA ME DIJO QUE NONES
Y YO LE DIJE QUE PARES


VASCONIA

AURTXO TXIKIA169

AURTXO TXIKIA NEGAREZ DAGO
AMAK ESANAZ LO EITEKO
AITA GAIZTOA TABERNAN DAGO
PIKORO JOKOLARIA.

AURTXO TXIKIA NIK ZURETZAL
OPILAZUTAN DAARAUTZAK
BERE ERDIA EMANGO DIZUT
BESTE ERDIA NERETZAT

Canciones para todo; cada tema tenía su canción, y a su través, una intencionalidad educativa. No existió campamento en el que no se explicase la importancia de la canción.

Como todo en el frente de Juventudes, la canción tenía sus normas. El cómo, el qué y el para qué se canta, es tema de una lección, de la misma categoría que pudiera ser la botánica en un campamento específico del tema, o la forma de plantar un pino en los campamentos de repoblación forestal. Con una salvedad: el tema de la canción estaba presente en ambos campamentos, en las marchas, en las concentraciones, en las reuniones, en los viajes… siempre la canción precedía la llegada de las centurias del Frente de Juventudes.

Cómo se canta

La mejor forma para cantar es de pie o sentado, manteniendo el tórax erguido y la cabeza elevada. Caminando, también la posición es buena.

Por lo general, la repercusión física en la marcha se logra mejor cantando, pues la respiración es automáticamente rítmica.

Vale la pena comprobar que no se canta bien con los labios fruncidos, ni con los dientes apretados, ni con la barbilla caída, ni con la garganta bloqueada. Tampoco se podrá cantar bien si se está distraído. En todo caso no confundir cantar con gritar. Comprobado está que el que más grita es el que menos sabe.

Qué se canta

Cada himno, cada marcha, cada canción de la O.J.E. es una:
lección de historia
exaltación patriótica
consigna política
promesa de servicio
compromiso de honor
recuerdo de los caídos

Para qué se canta

Son varios los objetivos de la canción:

ejercita la atención
mejora la vocalización
educa el oído
ensancha la cavidad torácica
ensaya la convivencia170

La canción, en definitiva, no es un instrumento de relleno ni fácil accesorio de los Campamentos, sino que desarrolla un papel determinante en el programa educativo del Frente de Juventudes.

Texto completo: http://www.cesareojarabo.es/2018/04/los-campamentos-del-frente-de_15.html

0 comentarios :

 
;