domingo, 10 de junio de 2018

La Inquisición en América (13)

Lo que parece esencial de la Controversia de Valladolid es el reconocimiento de derechos jurídicos en los indígenas; algo que contrasta manifiestamente con el trato brindado por los europeos a quienes cayeron bajo su dominio y que conocieron la máxima de que “el mejor indio es el indio muerto”, afirmación proclamada tres siglos después de la Controversia de Valladolid. Por el contrario, los juristas españoles sentenciaban que“El Derecho Natural: Es de todos los hombres y no se pierde por el pecado o la infidelidad, la falta de fe. El Derecho Natural es el Derecho que emana de la naturaleza humana del hombre, con independencia de su religión.” 

Debemos considerar, además, el hecho de que “Estos debates sobre la legitimidad de la conquista española conllevaron la promulgación de legislación –como las leyes de Burgos de 1512-1513 y las Leyes Nuevas 1542-1543-, así como el replanteamiento del ideario bajomedieval en cuestiones fundamentales como el poder temporal del Papa, la naturaleza humana de los indios, la guerra justa, el derecho de comunicación entre los pueblos, etc.” 

“Aunque los intereses de la corona fueran por otro camino, la Escuela de Salamanca ejerció una verdadera presión, que influyó en la conciencia del rey Carlos I y de sus consejeros, quienes terminaron por actuar de acuerdo con las enseñanzas de Vitoria... La doctrina jurídica de la Escuela de Salamanca significó el fin de los conceptos medievales del Derecho, con la primera gran reivindicación de la libertad, inusitada para la Europa de la época. Los derechos naturales del hombre pasaron a ser, de una u otra forma, el centro de atención, tanto los relativos al cuerpo (derecho a la vida, a la propiedad) como al espíritu (derecho a la libertad de pensamiento, a la dignidad).” 

Es encomiable la labor de de las Casas. No obstante, su ardiente defensa del indio, que en gran parte no es más que muestra de la actitud desarrollada por España, ha servido para crear, junto a los dicterios de Antonio Pérez, la leyenda negra de España. Argumento que no se sostiene tras una mera observación del mapa humano de América existente en 2012.

“Nombres como Fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, Melchor Cano, Domingo de Soto, Bartolomé de Carranza, Juan de la Peña, Diego de Covarrubias y otros más, están grabados con letras de oro en la Historia del Descubrimiento más trascendente de los dos, en cuanto está plenamente vigente y de actualidad, el del reconocimiento de los Derechos Humanos... Teniendo en cuenta que al proclamarlos se enfrentaron a la autoridad de los reyes a quienes se les negaron los títulos que hasta ese momento habían utilizado para justificar la conquista de las nuevas tierras, después del emperador (Carlos I llegó a plantearse el abandono de la conquista del Perú, siendo persuadido de tal cosa por el propio Vitoria), y además a la del Papa, sin perseguir con ello otro interés que el de la Justicia, el Derecho y, en definitiva, el reconocimiento del Hombre Libre, se pone en evidencia la altura jurídica e intelectual de ese grupo de personas, pero sobre todo su altura moral.”   Y todo bajo el imperio de la Inquisición.

Texto completo: http://www.cesareojarabo.es/2016/06/la-inquisicion-en-america-texto-completo.html

0 comentarios :

 
;