jueves, 12 de julio de 2018

ENEMIGOS DE ESPAÑA GOBERNANDO ESPAÑA: EL CASO DEL SUBMARINO (VIII)

El 10 de septiembre de 1888 recibió el inventor una comunicación del capitán general del Departamento, en la que decía: «El Excmo. Sr. Ministro de Marina, a quien di cuenta del completo éxito con que fue llevada a cabo la operación de botar al agua el torpedero de su invención, en telegrama de ayer me dice: Felicito a V E y al teniente de navío Peral, por la botadura del submarino, en las condiciones que me expresan su telegrama de ayer. Sírvase hacer extensiva felicitación a cuantos han cooperado construcción. Lo que me complazco en transcribir a usted para su personal satisfacción y la de aquellos todos a quienes alcancen los merecidos plácemes del Sr. Ministro, que por mi parte reitero a usted personalmente. Dios, etc.—Montojo (Peral 1934: 61)

No era prueba única, sino el principio de una serie que, en todos los casos se vio coronada con el éxito.

Las pruebas oficiales se desarrollaron desde diciembre de 1888 y a lo largo de 1889 y 1890.  Demostró en las pruebas que se verificaron que podía navegar en inmersión a la voluntad de su comandante, con el destino, rumbo y cota predefinidas y en mar abierto. Además, demostró que el submarino podía atacar, sin ser visto, a cualquier buque de superficie.

El 17 de diciembre de 1888 se ordena la realización de pruebas de guerra del submarino, siendo la octava la más novedosa:

La experiencia final consistirá, en que el submarino de que se trata salga de Cádiz y, navegando por la superficie, se dirija al Estrecho de Gibraltar, en cuyas aguas se sumergirá, antes de que pueda ser visto desde el Peñón de su nombre, para no reaparecer sino cuando se encuentre en las aguas del puerto de Ceuta. Terminado que sea este último ensayo, regresará el Peral a ese Departamento y, si el éxito coronase tan fundadas esperanzas del autor, de la Marina en general, y del ministro que suscribe en particular, podrá asegurarse que la guerra marítima entrará en una nueva era, en la que es de creer que estará reservado a nuestro pabellón la renovación de antiguas glorias, que rodeen al Trono de nuestro joven soberano de brillantes esplendores y a la patria de respeto y consideración; todo debido al espíritu investigador y al sublime patriotismo de su esclarecido autor. (Peral 1934: 68)

La prensa jaleaba los éxitos del submarino, y al calor de este aplauso general, recibió Peral un apoyo inesperado. Se trataba de un patriota acaudalado, Carlos Casado del Alisal, que desde Argentina escribía al inventor en abril de 1889:

Sr. D. Isaac Peral.—San Femando.—Distinguido señor: Amante de mi patria y anheloso de que recobre su antiguo prestigio y poderío, cuyo renacimíento entreveo en el admirable invento debido a vuestro genio, os ruego me permitáis asociarme con toda mi alma al perfeccionamiento de vuestra grande obra y aceptéis para ello la adjunta orden de 20.000 libras esterlinas , de la cual hará usted el uso que estime más oportuno en la prosecución de tan patriótica empresa, de cuya inversión no debéis dar cuenta a nadie, y menos a vuestro admirador, que espera tener pronto el honor de ofreceros sus respetos personalmente. De usted afectísimo y seguro servidor. Firmado: Casado del Alisal. (Peral 1934: 76)

El donativo, que no llevaba condiciones, y era con carácter personal, fue rechazado por Isaac Peral, que se limitó a seguir con su labor.

El 17 de julio de 1889 se llevaron a efecto nuevas pruebas del submarino, obteniendo excelentes resultados, pero desde el ministerio se ponían constantes cortapisas a Peral, mientras se daba cuenta a la prensa de todos los pasos. Llegando el día 31 de julio

recibió una Real orden comunicada por el capitán general, en la que se decía que no se efectuasen más experiencias ni pruebas con el submarino, hasta que fuesen aprobadas por el Gobierno, y previa la correspondiente consulta, de modo que se suspendieron éstas hasta que se recibiese la correspondiente autorización. (Peral 1934: 94)

Con las debidas autorizaciones siguieron las pruebas, satisfactoriamente, hasta final de año.

Texto completo: http://www.cesareojarabo.es/2018/05/enemigos-de-espana-gobernando-espana-el_10.html

0 comentarios :

 
;