miércoles, 24 de octubre de 2018

Los campamentos del Frente de Juventudes (XVIII)

Voluntariedad

Nadie, jamás, estuvo obligado a permanecer en el Frente de Juventudes como militante, y menos, si cabe, a asistir a un curso de campamentos.



Bien al contrario, de cara a la promulgación de la Ley Fundacional, se procedió a prescindir de aquellos afiliados que no alcanzaban el grado de militante205.

A raíz de este hecho, Barcelona, que fue la pionera, organizó las tres primeras centurias entendidas como tales en la O.J., y que se denominaron por colores: Azul, Verde y Amarilla, a las que posteriormente se añadió la Negra y la Hermanos Noya, constituidas exclusivamente por militantes.

Ya hemos visto las consignas dadas al respecto de los campamentos, pero veamos lo que dice el Manual de Campamentos sobre la voluntariedad:

Mejor puede comprenderse esta importantísima distinción observando que en nuestras actividades es básico el principio de voluntariedad. No nos valen, pues, los procedimientos y sistemas que rigen en otras colectividades, donde no es aplicable el principio de voluntariedad. En un buen Campamento, las puertas están abiertas para todo el que quiera irse. En nuestras centurias no se concibe a un solo afiliado que no lo sea por libérrima voluntad, que, además, se somete a diversas pruebas al pedirle un constante espíritu de servicio y sacrificio, que no soportan los tibios o indecisos.

Del mismo modo, si en la vida militar abundan las prohibiciones y las normas negativas, en los Campamentos y Marchas se hace uso muy preferentemente de las motivaciones positivas y de la emulación. Todo ello ayuda a situar nuestro estilo de milicia en sus justos términos y a evitar confusiones tan lamentables, en un sentido como en otro.206


Autodisciplina – autocastigo

El hecho de vivir con otras personas tenía en la observación ejercida por el Frente de Juventudes una doble vertiente: la educación que de ella se podía sacar, y la educación necesaria para ejercer la convivencia.

Ambas tienen un mismo fin: la propia convivencia, que debía ser asumida por todos. Para ello se utilizaban unos medios nada comunes en la enseñanza tradicional: Frente a la disciplina y el castigo impuesto, la disciplina y el castigo libremente asumidos.

Consignas como

NO ERES TÚ SOLO
ESCRIBE SIN RAYAS207

Intentaban forzar la inteligencia del muchacho.

Los mandos tenían una función muy concreta: hacer vivir la experiencia, encauzarla, ya que el mando vale más por lo que estimula que no por lo que él mismo pueda ejecutar208

Hacia los acampados, los juicios relativos a la autodisciplina eran continuos: poco vale aquel que necesita tener sobre su persona la mirada vigilante de algún mando o superior para no eludir o realizar de cualquier manera sus obligaciones209

Los medios aplicados para lograr que los acampados asumiesen el hecho de servir, moralmente obligados, eran los expuestos en varias ocasiones: la palabra y el ejemplo.

La autodisciplina, por otra parte, no podía ir separada de la camaradería y del altruismo. Hacer o dejar de hacer, teniendo en cuenta solamente el premio o el castigo que hemos de recibir, es de gente débil e hipócrita. Es preciso obrar teniendo otras motivaciones superiores.210

La excesiva disciplina no gozaba de buena prensa, y la posibilidad de su aplicación era tratada como sigue: un Campamento donde son excesivos los castigos denota que sus Mandos no han sabido aplicar correctamente los procedimientos de la motivación positiva y estímulo.211

Por otra parte, la necesidad de aplicar castigos, enmarcaba a los mismos en una escala de valores:
Reprensión privada (sin testigos)
Reprensión pública ante la unidad del interesado
Reprensión pública ante los acampados, en los actos de izar o arriar banderas.
Prohibición temporal del uso de camisa azul o uniforme.
Expulsión del campamento en forma solemne, ante todos los acampados.

Este último castigo debe imponerse con gran parsimonia y sólo en casos de mucha gravedad212

Texto completo: http://www.cesareojarabo.es/2018/04/los-campamentos-del-frente-de_15.html

0 comentarios :

 
;