domingo, 11 de noviembre de 2018

DESARROLLO HISTÓRICO DEL SEPARATISMO EN FILIPINAS (6)

El 30 de diciembre de 1896 fue fusilado José Rizal por un pelotón de indígenas. Todo hace pensar que como consecuencia de haberse distanciado de los principios masónicos a los que había servido. Su ejecutor, Camilo García de Polavieja, era capitán general de Filipinas.
Sin embargo, la prensa masónica (El Nuevo Régimen, 2-1-1897) trataba así el asunto:



Se cumplieron nuestras profecías, Rizal ha sido, entre los presos de importancia, la primera víctima sacrificada por Polavieja. Lograron su venganza los frailes, esos hombres que al romper el sagrado vínculo de la familia y hacer voto de castidad se despojan de todo humano sentimiento. ¿Son frailes por fanatismo? Están dispuestos como los Torquemadas y los Arbués a inmolar en los altares de su Dios la humanidad entera. ¿Lo son por conveniencia y cálculo? No anidan en sus pechos sino bajas pasiones: la de la lujuria, la de la dominación, la de la codicia.

Todo hace pensar que el fusilamiento de Rizal fue, en verdad, un error político, y no sólo eso, sino intrínsecamente una injusticia, pero como señala el profesor Guillermo Gómez Rivera, filipino,

su sentencia de muerte, mirándola imparcialmente como cosa de su tiempo, fue justa si tenemos en cuenta las leyes de aquel tiempo, particularmente la ley de la unión de la Iglesia Católica con el Estado español al que Filipinas, en aquel tiempo, pertenecía. Rizal se hizo masón por lo que se le acusó de "asociación ilícita" y por atacar a los representantes de la Iglesia Católica de entonces (los frailes misioneros) en sus escritos, se le acusó consecuentemente de "rebelión". Pero lo verdaderamente triste, cuando no trágico, del caso de José Rizal a quien todos admiramos por poeta, novelista e investigador es que el fruto triunfal de su obra y de sus esfuerzos, que fue la Primera República de Filipinas, fue despiadadamente destruida por los invasores norteamericanos, los WASP usenses, que luego nos quitaron la lengua española para forzar a los filipinos a hablar tan solamente en inglés y como consecuencia verdaderamente matarle a José Rizal y todo su trabajo pro-patria, mientras igualmente mataban, con la ignorancia del idioma de Rizal que es el castellano, el sentido exacto de la identidad y la nacionalidad de cada filipino de hogaño condenado a la terrible diglosia y a la distorsión de su pasado, incluyéndole al mismo José Rizal que, por dictamen WASP usense, se le recuerda, no por su labor heroica en idioma español, sino como vulgar símbolo de odio masónico a una España que incluía a Filipinas y toda la cultura y el desarrollo social que hizo de Filipinas un pueblo grande. .He allí lo verdaderamente trágico para todos los filipinos incautos de hoy día condenados al caos y a la pobreza por medio del terrible neocolonialismo WASP usense y por medio de un patriotismo falso cuando no de idiotas que rechaza la F por la P (en Filipinas y Filipino) dictaminado para ellos en inglés por los mismos WASP usenses a quienes admiran y aman por encima de su propio país. GGR

La causa separatista ya tenía un mártir y la situación no mejoraba, mientras los refuerzos del Ejército no eran atendidos. Las fuerzas desplegadas eran las siguientes:

En total 17.659 hombres de tropa combatiente de los cuales 3.054 eran europeos y 14.605 indígenas A los primeros pertenecían casi todo el personal de los Regimientos de Artillería contando sólo con 133 indígenas el de Plaza y 52 el de Montaña; en el resto de unidades el tipo medio de clase europea era de seis sargentos europeos por uno indígena y seis cabos europeos por cada ocho indígenas, mientras la tropa era indígena en su totalidad. (Dávila 1999: 319)

El 9 de marzo de 1897 dimitió el general Polavieja, aduciendo enfermedad, pero se rumoreó que la causa principal era la negativa a enviarle refuerzos.
El 22 de marzo de 1897 el general Polavieja sería sustituido por el general Fernando Primo de Rivera, que el 23 de abril llega a Manila y se hace cargo del mando del archipiélago.

Texto completo: http://www.cesareojarabo.es/2018/02/desarrollo-historico-del-separatismo-en.html

0 comentarios :

 
;