viernes, 23 de noviembre de 2018

LOS VOLUNTARIOS REALISTAS Y LA MILICIA NACIONAL (4)

Pero la actuación de los Voluntarios  Realistas, a pesar de reclamar permanentemente los derechos de Fernando VII, se distanciaba de manera acelerada de la política real... O visto desde otro punto, era la política real la que se apartaba de los princicipios defendidos por la Voluntarios Realistas.



Así, en Agosto de 1825, el Duque del Infantado, en circular a los capitanes generales interesándose por la seguridad ciudadana, preguntaba por la

Conducta y proceder (que) han tenido los Voluntarios Realistas en aquellos sucesos (posibles altercados), si continúan o no prefiriendo el orden y seguridad pública y se manifiestan igualmente celosos en defensa de los derechos de nuestro Soberano, o si hay algunos de sus individuos que no merecen pertenecer a tan beneméritos cuerpos. (Suárez 1956: 54)

Esa circular nos señala la desconfianza que tenía de ellos Fernando VII, siendo que, contrariamente a lo acontecido con la Milicia Nacional, en conjunto, los voluntarios realistas gozaban de buena prensa, prontos siempre a defender el orden, a perseguir a los delincuentes y a garantizar la tranquilidad en los caminos. No obstante, es señalada la existencia de algunos enfrentamientos, por lo general mantenidos con constitucionalistas que, curiosamente, encontraban apoyo en algunas autoridades, en detrimento de los voluntarios realistas. También se dieron casos de estar infiltrados por constitucionalistas, que se mantenían en permanente alteración. Así, el 18 de febrero de 1826 el coronel Bazan se pronunciaba con una partida liberal en Guardamar. La respuesta fue resolutiva: tan pronto como fue alcanzado, fue fusilado con todos sus compañeros.

Esa era la norma aplicada, no sólo por Fernando VII cuando actuaba como absolutista, sino cuando actuaba como liberal; no sólo por Fernando VII, sino por María Cristina, por Isabel II, por la República...

La inaceptable actuación de Fernando VII creaba discordias e insurrecciones de todo tipo, lo que motivó que, con la intención de controlar la situación, el 8 de junio de 1826 se publicase el reglamento para los cuerpos de voluntarios realistas.

El verano de este año se preparaba una nueva insurrección con la intención de apoderarse de las plazas de Tortosa y Peñíscola. El mes de diciembre diversas partidas de realistas empiezan a recorrer las comarcas meridionales de Cataluña esgrimiendo una autorización de José Rambla para sublevar gente, y prometiendo a todo aquel que se una peseta y pan. A finales de este año se publicaba el Manifiesto de la Federación de Realistas Puros, que criticaba la pasividad del gobierno ante los liberales. (Arnabat 1999: 110)

La actuación tiránica de Fernando VII creaba cada día una mayor distancia con relación a los Voluntarios Realistas, lo que hizo posible que el 1 de Noviembre de 1826 se hiciese público el “manifiesto de los realistas puros”, en el que se apuntaba la necesidad de elevar al trono al pretendiente Carlos. En él señalaba que Fernando VII “es un activo instrumento de la más maquiavélica conspiración que jamás vieron los siglos,” y la actividad liberal la causante de todas las penurias de España, y en concreto la pérdida de poderío y la separación de América.

El manifiesto hace una relación de las actuaciones llevadas por el pueblo español a favor de Fernando VII, en concreto la de obviar el servilismo de éste para con Napoleón; habla del sexenio absolutista como de un periodo de “errores, de atropellamientos, de robos y de todo género de males” que acabó siendo despreciado por todos y forzado a jurar la constitución.

La enumeración de los motivos es una verdadera relación de agravios. Recorre, nada menos, que todo el reinado de Fernando VII y va aduciendo, en las distintas épocas, los errores cometidos por el Rey. Generalmente contrasta los servicies de la nación al monarca y la defensa de sus prerrogativas, y la actitud doble o falaz de Fernando VII, su incomprensión de las aspiraciones del pueblo, el mal pago a los servicios prestados. (Suarez 1948: 90)

0 comentarios :

 
;