miércoles, 6 de marzo de 2019

LA REVOLUCIÓN CANTONAL (8)

Para el 13 de agosto, el orden republicano había sido repuesto en todas estas localidades, quedando Cartagena, con el apoyo de la Armada, manteniendo su independencia. El motivo de que estas poblaciones no acabasen apoyando la importante sublevación de Cartagena, según algunos autores, fue debido a los carlistas.



Las numerosas partidas carlistas, que con escaso control del Gobierno actuaron en las zonas periféricas de la provincia de Murcia, y provincias de Albacete y Alicante, representaron una presión permanente tan importante, que impidió que estos municipios participasen en cualquier tipo de veleidad cantonal. (Pérez 1994)

Pero la plaza fuerte de Cartagena no era accesible a los carlistas y tampoco al gobierno, que a pesar da haberse declarado beligerante y haber acabado con los otros focos cantonalistas en breves días, hubo de dedicarse con especial interés en vencer a los insurrectos, que por su parte llevaban a cabo una ofensiva militar marítima y terrestre.

En esa ofensiva no dudaban en bombardear poblaciones y someter a saqueo aquellas que oponían resistencia.

Mientras tanto, en la noche del 18 de Julio (el mismo día de la dimisión de Pi) los radicales republicanos acordaron proclamar la independencia de Sevilla que se haría público a través del manifiesto del cantón andaluz, que señalaba:

Antes que la aspiración de una minoría insignificante quiera imponerse confundiendo los principios políticos con los sociales, y a la sombra del desenvolvimiento de una nueva idea, procurar transtornos que deben evitarse, el Ayuntamiento de Sevilla y los voluntarios de la República que constituyen hoy la única defensa y la garantía exclusiva de todos los intereses, se adelantan a proclamar la constitución del Cantón Andaluz, declarándose con autonomía para dictar las leyes, a que se ha de ajustar y llevar a cabo contra los enemigos de toda clase defensa de libertad y de la República Democrática Federal Española, sin que por eso deban entenderse que ni el Ayuntamiento ni los voluntarios se ponen al frente del gobierno y de las autoridades legítimamente constituidas mientras aquel y estas respondan a los mismos principios y no se aparten de lo que ya es un hecho desde la solemne manifestación hecha en las Cortes el… de junio. (Arias 1989:35)

Este cantón durará hasta el día 31 del mismo mes. Los protagonistas del cantonalismo sevillano, con marcado contenido anarquista bakuninista, son los correligionarios del Partido Republicano de Pi y Margall, que desde el Ayuntamiento proclamaron su particular República Social; algo que venía presumiéndose días atrás, cuando el 30 de Junio los radicales sevillanos se apoderaron de armas del ejército, ante lo que el gobernador comunicaba a Madrid que creía inevitable la proclamación del estado de Andalucía.

Y es que, en el caso de Sevilla, el cantonalismo

se desarrolló en dos fases entre el 24 y 30 de junio, y el 18 y 30 de julio. En ambos casos se comprueba la existencia de lo que podemos denominar una fase moderada…/… surgió entonces una disidencia protagonizada por intransigentes e internacionalistas que pretendió acelerar los acontecimientos proclamando el Cantón Andaluz y la República Democrática Federal Social. (Arias 1989:30)

Ya los federalistas controlaban desde febrero buena parte de las instituciones locales, en medio de un clima de alta tensión entre las distintas tendencias políticas. Los concejales llegaron a acordar, para protegerse de las presumibles represalias, que “en caso de tener alguna consecuencia el acuerdo que se tomase, la responsabilidad recaería exclusivamente sobre las personas por quienes resultase tomado”.

Las exigencias de armamento y los agobios financieros del ayuntamiento, terminaron por convertirse en móviles de las alteraciones y proclamaciones cantonales de Junio-julio, promovidas incluso, en una especie de salto hacia delante y para evitar verse desplazados del poder, por algunos de los propios dirigentes de las instituciones locales.” (Arias 1989:23)

Texto completo en papel de "el cantonalismo" en  https://www.facebook.com/elcantonalismo/

0 comentarios :

 
;