miércoles, 24 de abril de 2019

Los campamentos del Frente de Juventudes (XXI)

FORMACIÓN INTEGRAL: ASPECTOS

Educación Física

La Educación Física, evidentemente, y para no ser menos que los otros aspectos tratados en el Frente de Juventudes, representó una importante faceta; no olvidemos que los Oficiales Instructores fueron, durante muchos años, los encargados de difundirla como asignatura en todos los colegios, tanto nacionales como privados.



En Campamentos no se hizo la excepción, siendo considerada una parte de la educación  general, que se propone favorecer y vigorizar el desarrollo natural del cuerpo humano para conseguir su perfeccionamiento anatómico y fisiológico y hacer de él un útil instrumento del espíritu.219

Por otra parte, se puede afirmar que el Frente de Juventudes entendía que sólo los fuertes pueden ser generosos, por lo que, para fortalecer el espíritu se hacía necesario forjar un cuerpo duro.

La gimnasia era entendida en tres amplios campos: gimnasia educativa, gimnasia de aplicación o utilitaria, y gimnasia deportiva.

Cada uno de estos aspectos cumple un fin concreto: La gimnasia educativa desarrolla armónicamente todas las partes del cuerpo, activa las funciones fisiológicas y corrige malformaciones, cumpliendo tres grandes funciones: mecánica, biológica y estética.

El método, la supresión del sobre esfuerzo, de ejercicios violentos continuados, eran los bastiones de una educación física controlada y encaminada, según los manuales, a la formación física y espiritual.

Los consejos al respecto no faltaban: eliminación de vestimentas que impidiesen la buena realización de los ejercicios, la necesidad de que los mismos no se desarrollasen durante los periodos de digestión, la buena alimentación, el aseo personal, la no ingestión de alcohol, etc., eran algunos de los consejos prácticos.

La explicación intelectual del hecho deportivo, por otra parte, también era atendida por los Oficiales Instructores encargados de esta labor.

Finalmente, para la unificación de programas, el Frente de Juventudes creó su propia terminología gimnástica, que alcanzó mayor relevancia al ser aplicada a la canción. Así, ya en Junio de 1943, la Revista Mandos daba a conocer esta aplicación con la marcha Juventud Española.

El éxito de este método hizo posible las demostraciones gimnásticas que cada año, y en particular todos los Primeros de Mayo, hasta 1975, se desarrollaron públicamente.220

Texto completo: http://www.cesareojarabo.es/2018/04/los-campamentos-del-frente-de_15.html

0 comentarios :

 
;