lunes, 29 de abril de 2019

Puerto Rico y el 98 (y VI)

A este armamento le presentaban resistencia las fuerzas españolas con un material propio de las guerras napoleónicas, y las respuestas a los requerimientos, dignas de especial mención…



Los obuses de 24 centímetros, las únicas piezas de regular calibre que poseíamos los artilleros, no tenían la pólvora reglamentaria; usamos la de los cañones de 15 centímetros, y de esta manera el tiro resultaba irregular y corto. Las espoletas y estopines estaban en mal estado, y al pedirlos por cable, ya rotas las hostilidades, contestaron del Ministerio de la Guerra al coronel de artillería: «Remitan fondos.» (Rivero 1922)

No es de extrañar que la toma de Puerto Rico por los usenses fuese un paseo militar que culminó con el bombardeo de San Juan por los buques Detroit, Wompatuck, Iowa, Indiana, New York, Amphitrite, Terror y Montgomery. Los gringos sufrieron un muerto y cuatro heridos.
El número total de bajas, como consecuencia del bombardeo, fue el siguiente (Rivero 1922):
Muertos de tropa.................................................................2
Heridos de tropa y auxiliares.............................................34
TOTAL DE BAJAS EN TODA LA GUARNICIÓN...... 36
Muertos de la población civil..............................................4
Heridos de igual procedencia............................................16
TOTAL DE BAJAS EN LA POBLACIÓN CIVIL..........20
Resumen general de muertos y heridos.............................56

Durante los diez y nueve días que duraron las operaciones por tierra, el ejército americano tuvo tres muertos y 40 heridos, de estos últimos tres fueron oficiales; añadiendo los dos muertos y siete heridos durante el ataque a San Juan, el día 12 de mayo, resulta un total de 52 bajas, de las cuales cinco fueron por muerte.

Las fuerzas españolas regulares y auxiliares que defendían la Isla, tuvieron 17
muertos y 88 heridos, que hacen un total de 105 bajas, y además les fueron hechos 324 prisioneros por las tropas americanas, siendo de estos últimos nueve oficiales. (Rivero 1922)

El 6 de agosto se rindió San Juan de Puerto Rico a las tropas usenses del general Miles, y diecinueve días bastaron para que Estados Unidos conquistase Puerto Rico. El día 12 de agosto fue firmado el armisticio.
Al cesar las hostilidades el día 13 de agosto, las fuerzas usenses estaban en posesión de las siguientes poblaciones: Ponce, Juana Díaz, Coamo, Arroyo, Guayama, Yauco, Peñuelas, Guayanilla, Sabana Grande, San Germán, Mayagüez, Cabo Rojo, Las Marías, Hormigueros, Adjuntas, Utuado, Maricao, Lajas, Santa Isabel, Salinas, Añasco, Aguada y Moca. Total, 23 poblaciones.
Y lo que debió desmoralizar a los patriotas… banderas de Inglaterra, Alemania, Francia e Italia, se veían por todas partes…
Ante esta tétrica visión, no es de extrañar que general Nelson Miles afirmase que

cuando menos cuatro quintas partes del pueblo ha saludado con gran alegría la llegada de las tropas de los Estados Unidos, y todas las poblaciones solicitan banderas nacionales para colocarlas sobre los edificios públicos. (Rivero 1922)

Al llegar el día 18 de octubre de 1898, Puerto Rico tenía un régimen autonómico y un Gobierno constituido, de una parte, por el gobernador general, representante de la Metrópoli y de su autoridad suprema, con un Gabinete efectivo y responsable, formado por cuatro secretarios del despacho, en los diversos ramos de Gracia Justicia, Gobernación, Hacienda, Instrucción pública, Obras públicas y Comunicaciones y Agricultura, Industria y Comercio, actuando uno de ellos como presidente y, de otra parte, un Parlamento insular, dividido en dos Cámaras, llamadas Consejo de Administración y Cámara de Representantes, iguales en facultades.

Ese mismo día, 18 de octubre de 1898 fue arriada la bandera de España en San Juan de Puerto Rico. En su lugar fue izada la bandera usense.

Texto completo en el enlace http://www.cesareojarabo.es/2018/06/puerto-rico-y-el-98-texto-completo.html

0 comentarios :

 
;