domingo, 12 de mayo de 2019

ENEMIGOS DE ESPAÑA GOBERNANDO ESPAÑA: EL CASO DEL SUMBARINO (XIII)

Pronto empezaron los detractores a explotar el hecho. Entre ellos, alguien que destacaría en el desastre del 98: el almirante Montojo Trillo.

En medio de todos los plácemes populares y de expertos, cayó el gobierno liberal y subieron los conservadores, en cuyo equipo estaría el ministro que daría la puntilla a Peral. El cinco de julio de 1890, dos semanas después de la exitosa prueba llevada a cabo en Cádiz, la regente forzó un cambio de gobierno. Sagasta fue relevado en el poder por el conservador Cánovas, que también era opuesto al proyecto, y se hizo cargo del ministerio de marina José María Beránger, que creó un Plan de Escuadra con presupuesto de 225 millones de pesetas en el que se eliminan los acorazados.



El Ministro José María Beránger designó un Consejo Superior de la Marina con hombres de confianza, nombrando entre ellos al capitán de fragata Emilio Ruiz del Árbol, sospechoso según algunas fuentes de ser espía al servicio de EEUU y que había sido Agregado Naval en Washington durante 5 años. Estando destinado en Cuba y poco antes de los combates el entonces capitán de navío deserta de su puesto como jefe de la estación de Matanzas huyendo a EEUU. La prensa norteamericana de hizo eco de la presencia de un mando español que había estado destinado en Washington años atrás aunque dando un nombre falso "Remigio Zapatero" que portaba una carta cifrada. (Santos 2016)

También causó baja en la Junta Joaquín Bustamante, sustituido por Francisco Chacón Pery que se había publicado abiertamente en contra del submarino y cuyo hermano trabajaba para una empresa que había tratado de sobornar a Peral.
¿Forzó la regente el cambio de gobierno forzada a su vez por Inglaterra?, ¿estaba el submarino en el fondo de la cuestión? Lo único cierto es que a partir de este momento la situación de acoso al submarino y a la persona de su inventor llegó a tal extremo, que Isaac Peral acabó escribiendo una carta a la Regente en la que entre otras cosas decía:

Sería tan largo exponer aquí a V . M. todos los antecedentes extrañísimos que han precedido a estas pruebas, que tendré que limitarme forzosamente a exponer el conflicto actual, aunque por otra parte, son tan evidentes las razones que me abonan, que bastan sin más antecedentes, para que se pueda formar juicio. (Peral 1934: 109)

Sí, la regente Maria Cristina le envió un observador personal, Antonio Armero, que puntualmente informaba de los avances observados. ¿Qué uso hizo la regente de estos informes? Desconozco la respuesta.
Lo que sí conozco es que las alabanzas se tornaron en críticas y en solo unos meses se pasó de la euforia al boicot y al desencanto…y, finalmente, al abandono del proyecto de submarino. Y lo que también es conocido es que, justo en esos momentos, en mayo de 1890, Alfred Mahan, almirante de la armada usense, publicaba un famoso trabajo titulado “La influencia del poder naval en la Historia”, que tuvo una gran influencia en todos los países, y cuyas ideas habían significado un importante rearme de la fuerza naval usense.

El pensamiento político-estratégico de Mahan se hizo manifiesto en la política de los Estados Unidos durante la presidencia de William Mac Kinley, 1897-1901, cuando Teodro Roosevelt fue nombrado subsecretario de Marina. Y tuvo influencia decisiva en la guerra hispano-americana por medio de sus consejos a Roosevelt y por la vía oficial y participativa cuando se le designó miembro del Gabinete de Guerra Naval, el órgano asesor del secretario de Marina, John Long, para conducir las operaciones navales durante el conflicto bélico. (Cerezo: 178)

Sin embargo, el gobierno español no lo tomó en consideración. La Junta, para salvar su prestigio, naturalmente debía encontrar alguna deficiencia en el submarino, por lo que, y además de los sucesivos sabotajes, pondría un observador cercano dispuesto a llevar a cabo lo que le mandasen.

El Capitán de Fragata Víctor Concas, que llegaría también a ministro de Marina, se encargó de tergiversar las pruebas de mar del submarino, acusando a Peral de poner en riesgo a sus tripulantes, todos entusiastas voluntarios, y de ideas políticas republicanas. (Crespo 2014: 13)

Texto completo: http://www.cesareojarabo.es/2018/05/enemigos-de-espana-gobernando-espana-el_10.html

0 comentarios :

 
;