jueves, 6 de junio de 2019

LA ESPAÑA ULTRAMARINA DURANTE LAS GUERRAS CARLISTAS (5)


Y decimos que no abolió la esclavitud, porque en el decreto de 27 de diciembre de 1868, se abolía esa lacra, pero con unos condicionantes, que son:

1ro. Quedan declarados libres los esclavos que sus dueños presenten desde luego con este objeto a los jefes militares, reservándose a los propietarios que así lo deseen el derecho a la indemnización que la nación decrete y con opción a un tipo mayor al que se fije para los que emancipen más tarde.
Con este fin se expedirán a los propietarios los respectivos comprobantes.
2do. Estos libertos serán por ahora utilizados en servicio de la patria de la manera que se resuelva…/…
7mo. Los propietarios que faciliten sus esclavos para el servicio de la revolución sin darlos libres por ahora, conservarán su propiedad mientras no se resuelva sobre la esclavitud en general.
9no. Los prófugos aislados que se capturen o los que sin consentimiento de sus dueños se presenten a las autoridades o jefes militares, no serán aceptados sin previa consulta con dichos dueños, o resolución aceptada por este gobierno, según está dispuesto en anterior decreto.

La insurrección comenzó en el departamento Oriental en la jurisdicción de Manzanillo y se extendió casi de inmediato en otros lugares de dicho departamento, con la toma de Jiguaní, Baire, Santa Rita, del Datil, Cauto del Embarcadero, etc.

E1 4 de Noviembre se insurreccionó el Camagüey, poniéndose al frente el Comité separatista que venia funcionando hacía tiempo, compuesto de Salvador Cisneros (Marqués de Santa Lucía) e Ignacio y Eduardo Agramante. (Gallego 1897: 20)

La insurrección sorprendió a la isla casi sin ejército. El general Lersundi, además, era acosado por los revolucionarios peninsulares, que le acusaban de connivencia con los rebeldes. Sería sustituido por el general Dulce, que con actitudes propias de su apellido dio nuevas alas a los insurrectos.

Esta actuación de Dulce propiciaría su destitución en 1869, instigada por los altos cargos del ejército, entre ellos los generales Espinar, Clavijo y Vernet.

Las fuerzas con que contaba España en Cuba en 1º de Enero de aquel año, eran 71 Jefes, 948 Oficiales, 1.136 sargentos y cabos y 14.222 soldados, más 21.866 voluntarios de infantería y 13.456 de caballería, que prestaron valioso concurso. (Gallego 1897: 22)

Resulta interesante señalar que la mayoría de las fuerzas eran españoles de Cuba, como curioso es comparar esa circunstancia con el detalle de las expediciones que tomaron parte directa en esta intentona separatista desde los años 1868 hasta 1875

1868: Goleta inglesa Galvanie, salió de Nassau-Puerto Plata (Santo Domingo).
1869: Goleta Louisa Wilson, salió de Nueva York-Santo Domingo.
1869: Vapor inglés Salvador, llegó a Nassau procedente de CayoHueso-San Thomas-Cuba.
1869: Goleta inglesa Galvanie, salió de Nassau-Puerto Plata-Cuba (Cayo Romano).
1869: Vapor americano Don, llegó a Norfolk procedente de Nueva York.
1869: Vapores City of Antwerp, Javay Nevraska, salieron de Liverpool-Nueva York-Cuba.
1869: Vapor Eagle, salió de Nueva York-Nassau.
1869: Vapor Mary Lowel salió de Nueva York-Veracruz.
1869: Vapor Henry Burden, salió de Jaeksonville-Fernandina-Stirup Key (Península de Florida)-San Salvador-Rum Key-Long Island-Racoon Key.
1869: Vapor Perit o Perrit, salió de Nueva York-Bahía de Nipe.
1869: Vapores Yacht y Anna, salieron de Nueva York-Charlestons-Green Key-Cuba.
1870: Balandra americana Velociíy, salió de Cayo Hueso-Nassau-Santo Domingo-Cuba.
1870: Goleta Mautrise, procedente de Jamaica, llegó a Port-au-Prince- Kingston.
1870: Goleta inglesia Virginia, llegó a Santiago de Cuba, procedente de Monte Cristi (Santo Domingo).
1870: Vapor americano George fi. Upton, salió de Nueva York-Cabo Cañaveral (Florida)-Cuba-Punta Brava (Puerto de Manatí). Y también desde Aspinwsall-Punta Brava-Cuba-Nueva York.
1870: Buque de vela Silemtiun, salió de Amberes-Nueva York.
1870: Buque de vela Chieftain, salió de Londres-Cuba.
1870: Balandro americano Champion, llegó a Santiago de Cuba procedente de los cayos (Haití).
1870: Goleta Buhe Bults, salió de Nueva York-Curaçao, regresó a Nueva York procedente de Maronte (Isla de Jamaica).
1870: Vapor Virginius, salió de Nueva York-Curagao-La Guayra-Puerto Cabello-Cuba (Boca de Caballo).
1871: Goleta americana Wawe, salió de Cayo Hueso-Tampa-Cuba.
1871: Vapor Hornet salió de Nueva York-Wilmington-Nassau-Colón.
(Nueva Granada)-Cuba (Punta Brava), regresó a Port-au-Prince (Haití).
1871: Vapor Florida, salió de Nueva York-La Dominicana-San Thomas- Cuba.
1871: Vapor americano Webter, despachado (le Nassau-Nueva York-Cayo Hueso-Cuba.
1871: Goleta americana Watehmann, salió de Colón-Puerto Cabello.
1872: Vapor Edgar Stuart, salió de Nuevo London-Cuba.
1873: Barca americana EA. Canhron, salió de Filadelfia-Santiago de Cuba.
1875: Goleta inglesa Laura Pride, llegó a Port-au-Prince
Las expediciones en apoyo de las fuerzas rebeldes en Cuba fueron organizadas por Francisco Javier Cisneros, Manuel Quesada, su hermano Rafael Quesada, José Varona. Sin olvidar la colaboración de algunos extranjeros. Por ejemplo, entre los más destacados figuran el general norteamericano Thomas Jordan, Henry Reeve, alias el Inglesito, que llegaron a Cuba a bordo de la expedición del Perito Perrit, entre 1868 y 1869. Asimismo, el canadiense William O’Ryan llegó en el Anna en 1870. (Domingo 1992: 244)

El 100% de las expediciones fueron comandadas por británicos y usenses.

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