domingo, 23 de junio de 2019

Los Campamentos del Frente de Juventudes (XXII)

Deportes

Aún siendo parcela de la Educación Física, es recomendable dar trato aparte a los deportes, al igual que a los juegos, con el único fin de resaltar aspectos desarrollados y hasta creados por el Frente de Juventudes.



Tengamos presente que, acabada la Guerra que entonces se llamaba de Liberación, la juventud española se encontraba sin terrenos deportivos, y hasta sin aliciente que desarrollar. Fue el Frente de Juventudes la institución que tanto en Campamentos como fuera de ellos encauzó, fomentó y ordenó el deporte en España.

Si destacable fue el desarrollo de los deportes de montaña, no podemos dejar de lado la labor desarrollada en otros deportes.

Considero que no es este el lugar de exponer la importancia de la infraestructura deportiva desarrollada, de la que podemos tomar como muestra los campos deportivos de Montjuich, en Barcelona, pero hay que tener presente que en esa labor jugó una importante baza la inquietud insuflada por el asunto, en los Campamentos.

Se importaron deportes como el baloncesto (juego); se popularizó el esquí y se divulgaron otros de la categoría de la esgrima o el tiro con arco, que dejaron de ser considerados deportes de minorías.

Situándonos en la España de los años 40, y no sólo como consecuencia de la recién acabada contienda, podemos observar que los campos de deporte eran prácticamente inexistentes; el Frente de Juventudes encauzó la posibilidad, fomentó el deporte y creó instalaciones.

Si en un principio se atendía la divulgación de juegos de equipo, muy pronto comenzaron a desarrollarse los deportes de equipo.

Así, la Revista Mandos de Abril de 1942 introducía oficialmente las reglas del baloncesto, dando paso con ello a toda esa serie de deportes que, como el balón volea, eran desconocidos en España.

Es de destacar la importancia de los campeonatos deportivos dentro de los campamentos.

El deporte, el juego, y en conjunto la Educación Física, tienen ramas comunes, por lo que su desarrollo también su desarrollo era común.

Al deporte en sí se le iba concediendo mayor importancia conforme aumentaba la edad de los acampados; así, en los campamentos de los más pequeños se le concedía más importancia a la formación física general y a la iniciación predeportiva; en los muchachos de 14 a 17 años, el perfeccionamiento psicofisiológico y la orientación deportiva, y en los mayores, el adiestramiento técnico, la iniciación a la actividad deportiva general y especial y el endurecimiento fisiológico.221

Para los flechas, el predeporte estaría siempre presente.

Para los cadetes, la formación deportiva adquiere una mayor importancia cuidando el adiestramiento, la velocidad, la coordinación, el fondo. Podrá alternarse esta actividad cada tres días con otras sesiones dedicadas a la práctica de ejercicios de endurecimiento (entrenamiento fraccionado, de intervalos o en circuito; componiéndose especialmente las sesiones de: un 50% de carreras; un 25% de ejercicios de velocidad; un 20% de ejercicios de fuerza y un 5% de ejercicios de coordinación…)… Entre los deportes se dedicará también atención especial al judo como medio de autodefensa.222

Texto completo: http://www.cesareojarabo.es/2018/04/los-campamentos-del-frente-de_15.html

0 comentarios :

 
;