lunes, 3 de junio de 2019

Sobre la herejía (22)

El arrianismo en el siglo XXI

La cristología de los Testigos de Jehová guarda similitudes con el arrianismo, en el sentido que ambas consideran a Jesús como el Hijo unigénito del Dios Padre, pero también tiene diferencias.

Dicen los Testigos de Jehová: “El Concilio de Nicea sí aseguró que Cristo era de la misma sustancia que Dios, lo que colocó la base para la teología trinitaria posterior.



Pero no estableció la Trinidad, pues en aquel concilio no se dijo que el espíritu santo fuera la tercera persona de una Deidad trina y una.”… 161, y sigue afirmando que fue una imposición del emperador Constantino.Los socinianos, una denominación nacida luego de la Reforma Protestante en Polonia, y los unitarios, que se desarrollaron en Transilvania y Hungria, y posteriormente en el Reino Unido, América del Norte y otras regiones, no creen en el aspecto divino de Jesús, por lo que en alguna medida pueden ser considerados herederos del arrianismo. Durante siglos, el mundo cristiano tendió a ver al Islam como una forma de arrianismo.

Se ha avanzado la hipótesis de que la permanencia de arrianos tanto en Oriente Medio como en África del norte y en Hispania habría facilitado la expansión musulmana en estas regiones durante el siglo VIII, aunque es una cuestión aún muy debatida. 162

Los argumentos principales del arrianismo hoy día siguen siendo muy populares entre los testigos de Jehová. Uno de ellos es afirmar que el Hijo es inferior al Padre en base a Juan 14,28 “Habéis oído que os he dicho: “Me voy y volveré a vosotros.” Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo.”

Otro consiste en afirmar que Jesús no era Omniciente en base a Mateo 24,36 “Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre.”163

En 1925, Rutherford, presidente de los Testigos de Jehová, envió a un testigo de Jehová llamado George Yung, a España, para comenzar aquí la obra del jehovismo. Yung, con la ayuda del “embajador británico”, consiguió que las autoridades españolas le dieran permiso para que el propio Rutherford pronunciara una conferencia en Barcelona y, después, en Madrid, con la protección de los respectivos gobernadores civiles.164

La Patrología dice que los textos usados por los arrianos, para negar, con la Biblia, la divinidad de Cristo, eran, entre otros, los siguientes: Juan 5:19; 14:28 y 20:17 (tomo II, p. 335).

Para proteger sus argumentos, los máximos jefes de los Testigos de Jehová, que se autodenominan El Cuerpo Gobernante, enseñan lo siguiente a sus seguidores, para que lo practiquen en sus visitas por las casas: “Evite los argumentos complicados, técnicos.

Por ejemplo, si usted está refutando la doctrina de la trinidad, use pruebas tales como Juan 14:28; 5:19; 20:17, e ilustraciones como la de Jesús orando a Jehová como Dios suyo, como en 1 Corintios 15:27, etc. Estos convencerán a la persona honrada del término medio que quiera razonar, y generalmente la persona de buena voluntan quedará convencida por argumentos como ésos que se entienden claramente.”

En otro libro de los TJ, usando más textos bíblicos de su Biblia falsificada que todos los empleados por Arrio (hasta donde podemos tener noticia), se encuentran frases como éstas: “Jesús no fue Dios-hombre, Dios en la carne, sino Hijo de Dios, inferior a Dios”. Se refiere a él (a Jesucristo) como Dios Poderoso, pero no el Dios Todopoderoso, Jehová”.165

Por fin, en otra obra jehovista, se compara a Jesucristo con Satanás; así lo dice el Cuerpo Gobernante de los TJ: “¿Está en conflicto con la enseñanza bíblica de que hay un solo Dios el decir que Jesucristo es ‘un dios’? No, porque a veces la Biblia emplea el término ‘dios’ para referirse a criaturas poderosas. […[ Hasta a Satanás se le llama ‘el dios de este sistema de cosas’ en 2 Corintios 4:4” (¿Debería creer usted en la Trinidad?, p. 28. Por otra parte, los dirigentes de la Iglesia, a lo largo de los siglos II y III, dijeron que el Logos había sido engendrado por Dios y, por tanto, era Hijo de Dios.

Arrio se apoyó en esas afirmaciones, para decir que el Logos no podía ser verdadero Dios, porque tenía principio al ser Hijo de Dios, mientras que el Padre era eterno (artículos VII y VIII). Pues bien, los TJ, apoyándose ahora en el mismo argumento de Arrio, dicen así: “Considerando desde el punto de vista del lenguaje, el mismísimo hecho de que la Palabra (= al Logos) es el ‘Hijo de Dios’ indica un principio, ya que un hijo siempre es más joven que su padre. En cuanto al Padre, él siempre ha existido.” (La Atalaya, 15 de Agosto de 1975, p. 495). 166


Notas:
161 Wathtower Library 2007, Testigos de Jehová - Folleto grande – ¿Cómo se desarrolló la doctrina de la Trinidad?
162 LA CUESTIÓN ARRIANA. http://lacuestionarriana.wordpress.com/arrianismo/
163 CONTESTANDO ALGUNOS ARGUMENTOS ARRIANOS. José Miguel Arráiz.
http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/contestando_algunos_argumentos_arrianos
164 Arrianismo moderno: Watchtower http://foros.monografias.com/showthread.php/34565-Arrianismomoderno- Watchtower
165 Id. Id.
166 Arrianismo moderno: Watchtower http://foros.monografias.com/showthread.php/34565-Arrianismomoderno-
Watchtower

0 comentarios :

 
;