sábado, 6 de julio de 2019

LA REVOLUCIÓN CANTONAL (10)

Al cantón de Cádiz se unieron otras poblaciones como La Línea de la Concepción, Vejer de la Frontera, Puerto Real, y otros.



Todos estos movimientos ocasionaron que el mismo día 19 se produjeran enfrentamientos entre infantes de marina y voluntarios, que se vieron reforzados con veinte cañones, dos compañías de artillería y seis compañías de voluntarios, a los que se unió un remolcador de la Armada y el brigadier Eguía que comandaba una tropa de novecientos hombres y dos cañones, que conminan la rendición al capitán general.

El triunfo fue efímero, pues tres días después, el día 22, las tropas de marina ocuparon Puerto Real y desarmaron a los voluntarios, mientras varios buques de la Armada tomaban la Bahía y bombardeaban la línea de ferrocarril para evitar la llegada de refuerzos.

Quedaba el cantón aislado, pero no vencido. El 27 de julio, una expedición militar desbarataba a una partida de voluntarios que llegaba procedente de Sanlúcar, pero como contrapartida, la fragata Villa de Madrid se pasaba al cantón.

El día 3 de agosto, tras el cambio de bando por parte de la artillería que apoyaba a los cantonalistas, acabaron disolviendo el comité, tras lo cual, los cónsules extranjeros Benedetti (Francia), Reade (Inglaterra), Kropf (Prusia), Christopherson (Suecia), Alcon (Italia) y Damaso de Moraes (Portugal) se hicieron cargo del mando de la ciudad a la espera de la llegada de las tropas gubernamentales.

El 8 de agosto, el general Pavía disolvía el cantón, y ante la búsqueda de responsables, Salvochea se declaró como único culpable de lo ocurrido y fue condenado por un consejo de guerra a veinte años de presidio.

El mismo día 19 de julio fue proclamado el Cantón de Tarifa (Cádiz), cuya vida se alargaría hasta el cuatro de agosto.

Ya cinco años antes, el día 19 de septiembre de 1868, comenzó un movimiento revolucionario cuando las fuerzas navales se sublevaron en Cádiz al mando de Juan Bautista Topete. El gobernador militar de Tarifa no se unió al alzamiento y tomó presos a los cabecillas de la sublevación. Fue el principio de la Gloriosa y la antesala del movimiento cantonalista que estallaría cinco años más tarde.

Cuando fue evidente que la revolución había triunfado en la provincia de Cádiz, las tropas acantonadas en Tarifa se refugiaron en Algeciras, quedando en libertad Gómez Moure y Francisco Alba, que fueron acompañados hasta el
Ayuntamiento seguidos de una multitud que los aclamaba. (Segura 2008)

Se constituyó un ayuntamiento revolucionario que organizó milicias de voluntarios armados y que acabaría siendo disuelto el 21 de octubre de 1868, no sin antes haber procedido al reparto de las tierras baldías y de las dehesas.

En las elecciones de diciembre, Gómez Moure fue nuevamente elegido alcalde, siguiendo en el puesto hasta octubre de 1869, cuando el ayuntamiento fue disuelto por el gobernador.

Pero tras la proclamación de la república, Pablo Gómez Moure fue nombrado nuevamente concejal.

El nuevo gabinete municipal cesó a todos los funcionarios públicos, acordándose que volvieran a sus cargos los empleados que fueron cesados el 12 de octubre de 1869, cuando fue disuelto el Ayuntamiento revolucionario, cesando a todos los empleados existentes hasta entonces, y cambiando los nombres de las calles.

Ya con el movimiento cantonalista triunfante, el 19 de julio de 1873, las tropas abandonaron Tarifa, momento en que el ayuntamiento organizó un ejército cantonal que el día 21 ocupó la Isla de Palomas, abandonada por el ejército, y confiscaron las armas que contenían los guardacostas con base en Tarifa.

Texto completo en papel de "el cantonalismo" en  https://www.facebook.com/elcantonalismo/

3 comentarios :

José dijo...

Gracias por compartir verdadera Memoria Histórica...
No doy muy experto en esto de internet, como puedo acceder a " La revolución cantonal (1)?

Gracias!!

Unknown dijo...

Puede entrar copiando y pegando la siguiente dirección: https://www.facebook.com/elcantonalismo/

Unknown dijo...

También puede entrar pinchando en la palabra "cantonalismo" que hay junto al título

 
;