jueves, 22 de agosto de 2019

La familia, base de la sociedad (XXIII)

Ciertamente, el gobierno detecta que unas unidades familiares cada día más exiguas deben atender a un mayor número de ancianos. Lo que no resulta admisible es que otras unidades familiares que no son exiguas deban cargar con la responsabilidad de atender a quienes anteriormente les abandonaron en la más estricta necesidad.

La Seguridad Social, que es un elemento en el que todos hemos cotizado, no puede convertirse en un medio de esclavitud para con los hijos de familias numerosas.

Pero es que, profundizando en el Plan Integral de Apoyo a la Familia, no paramos de encontrarnos con sobresaltos. El plan afirma que tiene 4 grandes objetivos: 1) Incrementar la calidad de vida de las familias; 2) Fomentar la solidaridad intergeneracional; 3) apoyar a la familia como garante de la cohesión social; 4) Prestar apoyo a las familias en situación de riesgo social y otras situaciones especiales .

Evidentemente, se trata de unos enunciados ejemplares; enunciados que no acaban de cuadrar con las políticas que, de todo tipo, son aplicadas en nuestra sociedad.

En cuanto a incrementar la calidad de vida de las familias, si empezamos por la legislación educativa que padecen nuestros hijos, el entramado familiar es socavado; si nos fijamos en los medios de comunicación, el entramado familiar es socavado; si nos fijamos en los medios de diversión utilizados por nuestros jóvenes y puestos a disposición por el sistema, el entramado familiar es socavado;…

Pero es que en otro ámbito de cuestiones, no es mejor la situación. Fomentar la solidaridad intergeneracional es, para el legislador, la creación de guarderías y de asilos de ancianos, medidas que cuadran a la perfección con los interminables horarios de trabajo a que es sometida la población laboral, y que en pura lógica acaba justificando guarderías y asilos.

Y en cuanto a prestar apoyo a las familias en situación de riesgo, ¿qué medidas aplica el legislador? Ninguna otra que el divorcio exprés. Y no es que el legislador sea desconocedor del hecho, porque es el propio legislador quién reconoce que desde la aprobación de la legislación reguladora de la separación, el divorcio y la nulidad matrimonial en 1981, se ha producido un incremento gradual y progresivo de casos de rupturas  matrimoniales .

Bien al contrario, fomenta la promiscuidad y el hedonismo a través de todos los medios que controla, que son absolutamente todos…, con lo cual consigue alterar todo el orden de las cosas naturales; desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por la diversión honesta, el respeto por uno mismo y por los demás. En lo tocante a la natalidad, afirma el documento que las respuestas de las mujeres que no tienen hijos, sobre cuántos les gustaría tener ofrecen la esperanza de un posible aumento de la natalidad .

Esperanza que, a la postre, se ve truncada por la realidad social y laboral en que viven; un menoscabo de la maternidad por parte de las instituciones, por parte de las empresas, y por parte de los compañeros y amigos fuerzan a la mujer a incorporarse al mercado laboral, con lo que consigue dos cosas principales: truncar sus expectativas como mujer y abaratar el mercado de trabajo. En el segundo logro satisface las expectativas de terceros.

DISTRIBUCION DE LAS MUJERES SEGUN SU INTENCION DE TENER HIJOS EN EL FUTURO Y SU RELACION CON LA ACTIVIDAD ECONOMICA
POBLACION: MUJERES CASADAS O CON PAREJA ESTABLE, EXPUESTAS AL RIESGO DE EMBARAZO O EMBARAZADAS (CIFRAS RELATIVAS)

INTENCION DE UN NACIMIENTO FUTURO
ACTIVIDAD ECONÓMICA   TOTAL TIENEN INTENCIÓN NO TIENEN INTENCIÓN
TOTAL                                      100              47,08                                    52,92
OCUPADAS                                    100              51,84                                    48,16
POR CUENTA PROPIA            100              39,04                                    60,96
ASALARIADAS                            100              54,86                                    45,14
          FIJAS                                    100              48,80                                    51,20
          TEMPORALES                    100              64,87                                    35,13
OTRA SITUACIÓN                    100              50,14                                    49,86
PARADAS BUSCANDO EMPLEO            100              59,88                                    40,12
ESTUDIANTES                            100              92,37                                      7,63
LABORES DEL HOGAR            100              22,60                                    77,40
JUBILADAS, PENSIONISTAS    100                6,70                                    93,30
OTRA SITUACIÓN                         100              62,84                                    37,16

Fuente: Instituto Nacional de Estadística
Una medida que un Estado justo y conocedor de la situación de la familia podría poner en ejecución es reducir el horario laboral a uno de los cónyuges, preferentemente a la madre, y fomentar las excedencias laborales, para aplicarse a la atención de los hijos.

Texto completo: http://www.cesareojarabo.es/2018/04/la-familia-base-de-la-sociedad-texto.html

0 comentarios :

 
;